COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Joven colombiano brilla en las inferiores del PSG: ¿Tendrá cabida en la Selección Colombia?

El PSG, uno de los clubes con más poderío económico de todo el mundo, cuenta en sus filas con un habilidoso extremo de sangre bogotana.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El equipo parisino viene de levantar la más reciente Champions League y de ser subcampeón del Mundial de Clubes. Foto: Twitter @PSG_espanol
El equipo parisino viene de levantar la más reciente Champions League y de ser subcampeón del Mundial de Clubes. Foto: Twitter @PSG_espanol

El PSG, uno de los clubes con más poderío económico de todo el mundo, cuenta en sus filas con un habilidoso extremo de sangre bogotana.

Es evidente y un motivo de orgullo que en el panorama del fútbol internacional, cada vez son más los jóvenes colombianos que logran abrirse espacio en clubes de renombre, y uno de esos nombres que empieza a sonar con fuerza es el de Samuel Cárdenas.

Este futbolista bogotano, atacante con facilidad para desenvolverse en cualquiera de las dos bandas, ha comenzado a construir su camino en el Paris Saint-Germain, institución que no suele tener presencia colombiana en sus filas, pues basta recordar que Mario Alberto Yepes, referente histórico, ha sido hasta ahora el único jugador de nuestro país que logró consolidarse en el equipo principal del conjunto parisino.

Y ahora, a sus 17 años, Samuel Cárdenas acumula números que llaman la atención. Durante la campaña anterior con la categoría Sub-18 del PSG registró 10 goles y 7 asistencias en 30 apariciones, cifras que reflejan no solo talento, sino también regularidad en la fase ofensiva. Su capacidad para desequilibrar, sumada a su polivalencia, lo han llevado a ser visto como una de las promesas del proyecto juvenil del club francés. Incluso ya ha tenido la posibilidad de entrenarse con el plantel Sub-19, un paso significativo en su consolidación dentro del fútbol europeo.

Y aunque aún no debuta con el primer equipo, según informó el portal Antena 2, una vez cumpla la mayoría de edad, su panorama podría abrirse tanto dentro del PSG como en otros destinos que ya han mostrado interés, entre ellos el Rayo Vallecano en España, donde ya ha sido invitado a realizar prácticas.

Más allá de su presente en el PSG, hay un aspecto que resulta clave para el entorno futbolístico nacional: la intención firme del jugador de vestir los colores de la Selección Colombia. El periodista César Mosquera, quien suele divulgar información sobre talentos emergentes del continente, reveló la conversación en la que el joven atacante expresó de manera clara su aspiración de representar al país. 

Hasta el momento, Samuel Cárdenas no ha hecho parte de procesos juveniles de la Federación Colombiana de Fútbol, por lo que no estuvo presente ni en el ciclo Sub-17 ni en el Mundial Sub-20 disputado recientemente. Sin embargo, de continuar con su proyección, su nombre podría entrar en consideración para futuras convocatorias, especialmente pensando en el ciclo rumbo al Sudamericano Sub-20 que se disputará en 2027.