Copa América 2024

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Hoy hace 20 años la Selección Colombia gana su único titulo como campeón de la Copa América

Con una Seleccion Colombia legendaria se obtuvo el triunfo a la Copa de naciones más antigua del mundo.

Actualización
Colombia campeón Copa América 2001. Foto: Instagram Selección Colombia
Colombia campeón Copa América 2001. Foto: Instagram Selección Colombia

Con una Seleccion Colombia legendaria se obtuvo el triunfo a la Copa de naciones más antigua del mundo.

Un día como hoy 29 de julio hace 20 años la Selección Colombia ganó en casa, el único título de toda la historia con un grupo de jugadores legendarios que mostró en la cancha el sentimiento nacional de unión y determiacion de todo un país que abrazaba la ilusión del triunfo llamado Copa America.

A falta de 2 días para dar inicio al torneo, Argentina desicstió de su participación por "amenazas de muerte". Eran tiempos difíciles.

En tiempo récord lograron que Honduras fuera como invitado y así se inauguró la Copa América por la Paz. el 11 de julio en Barranquilla. Las otras selecciones que también fueron invitadas: México y Costa Rica.

El torneo se jugó en siete ciudades: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín,Pereira, Manizales y Armenia con 12 equipos. Se jugaron 26 partidos en un ambiente de fiesta y carnaval por el apoteósico evento.

"El pueblo colombiano se unió en ese momento. La Selección estaba muy polarizada por las regiones y se criticaba mucho. A veces nos chiflaban. Pero en esa Copa América siempre tuvimos esa energía positiva y fue muy importante para ser campeones", señaló Víctor Hugo Aristizábal quien fue el goleador de la Copa en ese entonces.

Con una nomina de lujo la selección Colombia compitió con pasión jugadores como Los once que disputaron ese partido en Bogotá fueron Oscar Córdoba; Iván López, Mario Yepes, Iván Córdoba, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Fredy Grisales, Giovanni Hernández; Elkin Murillo y Víctor Aristizábal. Conformaban el equipo soñador.

La Selección Colombia debutó en el campeonato ante la selección de Venezuela en Barranquilla. El compromiso daría como resultado victoria para la selección Colombia 2 a 0 con goles de Freddy Grisales y Víctor Aristizábal.

En el siguiente partido, lograría vencer a Ecuador también en Barranquilla con 1 a 0 en el marcador con anotación de Víctor Aristizábal. El tercer encuentro fue contra Chile, que terminaría 2 a 0 con goles de Víctor Aristizábal y Eudalio Arriaga. La Selección Colombia finalizaría primero de su grupo con 9 puntos y una diferencia de gol de +5.

En los Cuartos de Final, el seleccionado dirigido por Francisco Maturana enfrentaría a Perú en el Estadio Centenario de Armenia. Colombia avanzaría a paso firme con un contundente 3 a 0 con doblete de Víctor Aristizábal y un tanto de Giovanny Hernández.

La Semifinal se disputaría en la ciudad de Pereira, en la que Colombia vencería 2 a 0 a Honduras con tantos de Víctor Aristizábal y Gerardo Bedoya. Con el cupo directo a la final México en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”

Tras el icónico cabezazo de Iván Ramiro Córdoba. Colombia se consagró Campeón de la Copa América.