Copa América 2024

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Copa América 2024: Las consecuencias a Valenzuela por anular el gol a Dávinson Sanchez ante Brasil

El árbitro Jesús Valenzuela fue duramente criticado por su accionar en el partido entre Colombia y Brasil en Copa América 2024.

Colombia igualó ante Brasil en la tercera fecha de la Copa América. Foto: EFE
Colombia igualó ante Brasil en la tercera fecha de la Copa América. Foto: EFE

El árbitro Jesús Valenzuela fue duramente criticado por su accionar en el partido entre Colombia y Brasil en Copa América 2024.

La Selección Colombia ratificó su paso a cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2024 luego de su enfrentamiento ante Brasil, en un partido que terminó igualado a un gol, pero con grandes cuestionamientos sobre la actuación del VAR y el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.

En medio de la polémica que dejó el gol de Davinson Sánchez que fue anulado por el VAR ha sido motivo de crítica de Colombia, en redes sociales circulan diferentes posiciones sobre si fue o no gol del defensor del Galatasaray, quien de cabeza recibió un pase del volante James Rodríguez para enviar al fondo de la red. Pero dicha anotación fue invalidada por el juez por un aparente fuera de juego.

Pero el desempeño del asistente de vídeo y del árbitro venezolano Valenzuela también merecieron críticas por parte del seleccionador de Brasil Dorival Júnior, que reclamó una pena máxima y criticó la tarjeta amarilla a su estrella Vinicius, quien se perderá el partido ante Uruguay en cuartos.

Así las cosas, el árbitro podría quedarse fuera de la Copa América 2024, debido a la polémica en torno a su gestión en el partido de este martes, pero cabe señalar que se sigue a la espera que sean revelados los audios del VAR para poder evaluar lo ocurrido y así señalar responsables. Por el momento no se ha hecho una reclamación por parte de la Federación Colombiana de Fútbol en contra del juez Valenzuela.

Qué sigue para la Selección Colombia

Superada la cita ante Brasil, ahora la Selección Colombia, que extendió su invicto a 26 partidos, ganó dos juegos en la primera fase ante Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0), además del empate ante Brasil que le dio los 7 puntos de la clasificación como primero del grupo, se medirá ante Panamá el sábado 6 de julio desde las 5:00 de la tarde hora colombiana, donde buscará un cupo a la semifinal del torneo.