Copa América 2024

Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Copa América: Ernesto Lucena, ministro del Deporte, declaró que hubo presiones de otros países para que el torneo no se disputara en Colombia

Conmebol decidió quitarle la sede de la Copa América a Colombia y la decisión no cayó bien en el Gobierno Nacional.

Ernesto Lucena mostró su desacuerdo con la decisión de Conmebol. Foto: Twitter @LucenErnesto
Ernesto Lucena mostró su desacuerdo con la decisión de Conmebol. Foto: Twitter @LucenErnesto

Conmebol decidió quitarle la sede de la Copa América a Colombia y la decisión no cayó bien en el Gobierno Nacional.

Lo que era un secreto a voces finalmente se confirmó en la noche de este 20 de mayo. Pese a los intentos del Gobierno Nacional por aplazar la Copa América a fines del 2021 y así acoger la competición, la Conmebol decidió quitarle esta posibilidad a Colombia y, por segunda vez en la historia, una competencia futbolística anunciada para jugarse en tierras 'cafeteras' finalmente no se disputará en el país.

Tras la decisión del máximo ente del fútbol sudamericano, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, dio su versión de los hechos, que dejaron en vilo su lugar en el Gobierno de Iván Duque. Y es que según el ministro: "Hubo rumores de que hubo presión fuerte para que no se jugará la Copa América en Colombia. Sí hubo presión, sí había intereses de que en Colombia no se jugara por parte de países del continente".

"Hay varios factores. Veníamos trabajando hace más de año y medio con todos los protocolos de salud, porque el primer aplazamiento fue por la pandemia, eso lo teníamos casi resuelto, incluso ya se hablaba de un posible aforo del 25%, luego vinieron las manifestaciones sociales", agregó Lucena.

"Nos pareció que nos contestaron muy rápido, teníamos una esperanza, pero hoy por hoy Colombia no tiene Copa América y perdimos un eje de reactivación económica y un eje de reactivación social", dijo el jefe de la cartera creada en 2019, sobre la solicitud de aplazamiento de la competición.

Según Lucena: "Lo que pedíamos en su momento es que la Copa América pudiera generar una salida para la reactivación económica. Teníamos en cuenta los calendarios, pero en esta pandemia a todos nos ha tocado buscar soluciones creativas, por eso le propusimos eso a la Conmebol"

"Aquí nadie está desconociendo los problemas sociales que tenemos, pero esto no puede ser indefinido, nosotros necesitamos reactivar la economía. La Copa América era un buen momento para trabajar todos en pro de la economía y de la salud", finalizó el ministro, cuya renuncia a su puesto se ha rumorado desde hace varios días.