Copa América 2024

Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Copa América: Argentina tiene una amplia ventaja en el historial de enfrentamientos ante la Selección Colombia

Argentina y Colombia se han enfrentado once veces en la Copa América.

Colombia y Argentina se han cruzado en varias ediciones de la Copa América. Foto: Twitter @DiarioOle
Colombia y Argentina se han cruzado en varias ediciones de la Copa América. Foto: Twitter @DiarioOle

Argentina y Colombia se han enfrentado once veces en la Copa América.

La Selección Colombia enfrentará este 6 de julio a Argentina, por la semifinal de la Copa América 2021 en uno de los cruces más destacados de esta fase del torneo continental.

Y es que el equipo dirigido por Reinaldo Rueda viene de realizar una regular campaña en la fase de grupo y de eliminar por penales a Uruguay, por lo que espera que el encuentro ante la ‘albiceleste’ sea un punto de inflexión para intentar llegar a obtener su segundo título de la Copa América.

Sin embargo, el historial entre ambas selecciones en el torneo de selecciones más antiguo del mundo no favorece para nada a ‘la tricolor’ ante la 14 veces campeona del certamen, por lo que en Colombia.com repasamos los enfrentamientos entre ambas selecciones:

El primer partido por Copa América entre Argentina y Colombia se disputó en 1945 en Chile y favoreció ampliamente a los ‘gauchos’, con una victoria por 9 a 1. Luego, hubo otra goleada argentina (6 a 0) en 1947 y una más en 1957 (por 8 a 2) seguida de una cuarta victoria en 1963 por 4 a 2, hasta que finalmente, en 1987, con el recordado partido por el tercer puesto, Colombia consiguió su primera victoria ante un equipo argentino que venía de ser campeón del mundo y con Diego Maradona como baluarte. Sin embargo, los goles de Gabriel Gómez y Juan Galeano le otorgaron el bronce de aquel torneo al equipo ya dirigido por Francisco ‘Pacho’ Maturana.

Tras esto, Argentina se impuso en la Copa América de Chile en 1991, y en la edición de 1993 se registraron dos empates, uno en primera ronda (1 a 1) y otro en las semifinales del torneo (0 a 0, aunque ganó por penales Argentina). Ya para 1999 se dio la segunda victoria para Colombia tras el inolvidable 3 a 0 en el que Martín Palermo falló tres cobros desde el punto penal.

En 2004, Argentina volvería a derrotar a Colombia en la semifinal por 3 a 0. Cuatro años después, ya con Lionel Messi en cancha, Argentina goleó 4 a 2 a la selección entonces dirigida por Jorge Luis Pinto y en 2011, de la mano del ‘Bolillo’ Gómez, Colombia igualó ante Argentina en la Copa América disputada en ese país. Para 2015, Colombia y Argentina igualaron 0 a 0 en los primeros 120 minutos y fueron necesarios los penales para dictaminar el paso de la 'albiceleste' a la semifinal.

El último antecedente entre ambos países data de la Copa América de 2019, en el primer partido de ambos en ese torneo en el que Colombia se impuso por 2 a 0 ante Argentina, gracias a los goles de Roger Martínez y Duván Zapata.

El historial dicta que Argentina tiene una amplia paternidad ante Colombia, gracias a siete victorias, cuatro empates y tres derrotas en catorce partidos disputados hasta el momento.