Copa América 2024

Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Copa América: Los penaltis dan la victoria a Argentina ante Colombia y es finalista de la Copa América

Con una Colombia haciendo más por el juego, una selección argentina cortando el juego todo el tiempo y un arbitraje que no ofreció garantías, los de Rueda se despiden de disputar la final al acer por penaltis contra Argentina. Buen partido de Colombia que plasmó buen fútbol y perdió con dignidad.

Luis Díaz fue una pesadilla para Argentina y se convirtió en el mejor jugador de Colombia ante Argentina. Foto: Twitter @Matchday365
Luis Díaz fue una pesadilla para Argentina y se convirtió en el mejor jugador de Colombia ante Argentina. Foto: Twitter @Matchday365

Con una Colombia haciendo más por el juego, una selección argentina cortando el juego todo el tiempo y un arbitraje que no ofreció garantías, los de Rueda se despiden de disputar la final al acer por penaltis contra Argentina. Buen partido de Colombia que plasmó buen fútbol y perdió con dignidad.

El duelo entre colombianos y argentinos inició con un seleccionado albiceleste con ganas de sorprender a una animada escuadra cafetera que venía animada con su triunfo ante Uruguay, y Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, estuvo cerca de marcar el primer gol del encuentro con un cabezazo que pasó desviado.

El mismo Lautaro Martínez, a los 7 minutos rompió tempranamente el celofán al rematar un centro de Lionel Messi con pierna derecha ante un descuido colombiano, que un minuto después intentó reaccionar con Juan Guillermo Cuadrado.

Lo Celso filtró un balón a Messi en el área, Mina no pudo con el astro, que la dejó en el medio del área ante un desubicado Dávinson Sánchez que no pudo marcar a Martínez, que libre y con un remate tibio venció a Ospina.

El equipo de Reinaldo Rueda trataba de organizarse en el terreno de juego, pero Juan Guillermo Cuadrado, el hombre desequilibrante, no lograba conectarse con sus demás compañeros; Luis Díaz intentaba arrastrar marcas por la punta para buscar centros, mientras Borré luchaba y jugaba más retrasado.

Colombia se hizo con el balón ante una Argentina que trababa en la mitad de la cancha y perdía tiempo con sus hombres en el piso, sin embargo, el juego colombiano no era profundo y el ritmo del partido se interrumpía con interrupciones del lado gaucho.

El onceno colombiano estuvo muy cerca de empatar con dos remates en los palos, uno de Barrios desde fuera del área que golpeó a un defensa y golpeó la base del vertical de la mano izquierda de Emiliano Martínez, y con un cabezazo de Yerri Mina que golpeó el horizontal.

Argentina pudo irse al descanso con dos goles de ventaja, pero en aparatosa reacción, Ospina evitó el grito de gol de Nicolás González. 

El primer tiempo se caracterizó por contar con demasiadas interrupciones y con un equipo argentino mostrando, que, así como sabe con el balón en los pies, también es maestro en enfriar el partido y agotar tiempo tirándose al piso.

El segundo tiempo inició con la salida de Gustavo Cuéllar, Rafael Borré y William Tesillo y el ingreso de Yimmi Chará, Edwin Cardona y Frank Fabra, buscando mayor control de pelota y movilidad en ataque.
Nuevamente el partido se tornó cortado por la permanente pérdida de tiempo del equipo argentino y Luis Díaz estuvo cerca con un remate muy suave desde la cabecera del área.

Cuando Colombia hacía más por el partido encontró el premio, Luis Díaz desbordó por la izquierda a pase de Edwin Cardona, aguantó y cayéndose logro vencer al portero argentino y decretar la paridad.

A los 72 minutos por poco se desnivela el encuentro cuando Muñoz regaló un balón en la mitad de la cancha a Di María quien luego de dejar a Ospina en el camino, remató y Wilmar Barrios evitó el gol lanzándose como providencial salvador, 8 minutos después, Argentina estrelló un balón en el poste de Ospina como prueba de querer irse ganador sin necesidad de los penaltis.

El partido finalizó con empate y la definición del segundo finalista de la Copa América la tuvo la tanda de los penaltis.

Colombia inició pateando, Cuadrado cobró y marcó, luego Messi marcó.

Sánchez cobró y atajó Martínez,  De Paul pateó y se fue por encima.

Mina cobró y erró; Paredes marcó.

Borja cobró al centro y marcó; Lautaro Martínez marcó.

Edwin Cardona falló y Argentina a la final contra Brasil.

Colombia jugó un buen partido, perdió con gallardía y disputará el tercer puesto ante Perú.