Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: Recordamos una de las peores presentaciones de la tricolor, en Copa América

La Copa América de 2007 se llevó a cabo en territorio venezolano y Colombia hizo parte del grupo C, junto a Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Colombia debutará este lunes ante Paraguay. Foto: Facebook FCF
Colombia debutará este lunes ante Paraguay. Foto: Facebook FCF

La Copa América de 2007 se llevó a cabo en territorio venezolano y Colombia hizo parte del grupo C, junto a Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

La Selección Colombia, en sus casi 100 años de historia, tiene pocos triunfos: Un título de Copa América masculina, un subtítulo en la rama femenina, los cuartos de final en el mundial femenino de 2023 y los del 2014 que logró la rama masculina y algunos partidos: Los empates ante la Unión Soviética y Alemania, de 1962 y 1990 y el 5 a 0 ante Argentina de 1993, son, quizá, los más famosos.

 Pero también ha atravesado momentos muy difíciles, como el de aquella selección que no pudo anotar un solo gol en cinco partidos y terminó quedándose por fuera de Catar 2022; las tristes eliminatorias a los mundiales de 2002, 2006 y 2010, en las que la tricolor no alcanzó el objetivo de volver a la Copa del Mundo y el episodio más triste de todos: Aquel mundial de 1994, que terminó con la todavía dolorosa desaparición del gran Andrés Escobar.

Pero en cuanto a Copas América, donde Colombia ha tenido que aguantarse goleadas astronómicas, como aquel 9 a 1 ante Argentina de 1945 o el 7 a 0 ante Uruguay en el mismo torneo, sí que ha habido desastrosas presentaciones. Una de ellas no es tan vieja como los anteriores resultados, pues ocurrió hace “apenas” 17 años, en la Copa América que se llevó a cabo en Venezuela.

La tricolor llegaba con Jorge Luis Pinto en el banco y hacía parte del grupo C, junto a Argentina, Paraguay y Estados Unidos y, como ocurrirá en este 2024, el debut fue ante la albirroja, que en el banco tenía a Gerardo ‘tata’ Martino y como figuras a Salvador Cabañas y a Roque Santa Cruz.

El juego inaugural de Colombia fue el 28 de junio, en el estadio Encarnación Romero, de la ciudad de Maracaibo y terminó en una durísima goleada, 5 a 0, a favor de los guaraníes. Santa Cruz marcó triplete (30’, 46’ y 80’) y Cabañas un doblete, al 84 y al 88. En aquella oportunidad Colombia terminó 3ª de su zona, gracias a su victoria ante Estados Unidos por 1 a 0, pero después de otro duro resultado, ante Argentina, que venció a la amarilla por 4 a 2.

Artículos Relacionados