Copa Colombia

Medellín vs Envigado: el DIM puso un pie en la final de la Copa BetPlay tras visitar el Polideportivo Sur

El Deportivo Independiente Medellín supo aprovechar la superioridad numérica ante la 'Cantera de Héroes' en Envigado.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Diego Moreno fue el autor del único gol del partido. Foto: Twitter @DIM_Oficial
Diego Moreno fue el autor del único gol del partido. Foto: Twitter @DIM_Oficial

El Deportivo Independiente Medellín supo aprovechar la superioridad numérica ante la 'Cantera de Héroes' en Envigado.

En el inicio de la segunda llave de las semifinales de la Copa BetPlay, Independiente Medellín dio un paso importante en su aspiración de disputar su segunda final este año, al imponerse por la mínima diferencia a Envigado en el Polideportivo Sur.

Todo esto en el marco de un duelo que, más allá de lo futbolístico, terminó marcado por circunstancias externas que condicionaron el desarrollo del cierre del encuentro, pues el escenario envigadeño volvió a exponer sus limitaciones lumínicas, obligando a finalizar el compromiso prácticamente forzado, sin margen real para la adición correspondiente y dejando una sensación agria en el cuadro visitante, que sintió que pudo aumentar la ventaja si se jugaban los minutos reglamentarios.

El elenco naranja, recientemente descendido y buscando sostener competitividad y orgullo deportivo, salió con un plan claro: resistir, aprovechar transiciones y apoyarse en su localía para incomodar al Medellín. Vale recordar que dejó en el camino a Millonarios, una muestra de que viene disputando la copa con seriedad. Por su parte, el DIM, que eliminó a Santa Fe en la ronda anterior, asumió el control desde el inicio, con intención de manejar la pelota y marcar el ritmo del encuentro.

El portero de Envigado fue la figura del partido, sosteniendo el cero pese a varios remates que exigieron reflejos y ubicación. La defensa local, apoyada por su guardameta, logró cerrar espacios y mantuvo el empate sin goles al descanso, pese a las insinuaciones ofensivas del visitante y algunos intentos aislados en contragolpe por parte de los dirigidos por Andrés Orozco.

El segundo tiempo presentó otro ritmo, con un DIM más decidido a romper la igualdad. La jugada determinante llegó apenas iniciando el complemento, con una falta de Didier Palacios sobre Berrío que derivó en revisión del VAR, expulsión para el jugador de Envigado y penal fallido para el DIM.

Con un hombre más, el conjunto de Alejandro Restrepo acentuó su dominio y encontró premio en un cabezazo de Diego Moreno, que anticipó en el área para convertir el 1-0 definitivo. La anotación reflejó el control del visitante, aunque el trámite no tuvo un cierre natural debido a la falta de iluminación en el estadio, situación que impidió la adición y aceleró el final del encuentro.

La serie se definirá el 10 de noviembre en el Atanasio Girardot, donde Medellín buscará concretar su clasificación a la final, a la espera de conocer al ganador entre Atlético Nacional y América, una llave que tiene al conjunto verde con ventaja.