Copa Libertadores

Por: Harold Yepes • Colombia.com

Polémica en CONMEBOL Libertadores por el hallazgo de regalos de Boca Juniors a la terna arbitral

La Policía de Bolivia incautó algunas prendas relacionadas al club 'Xeneize'.

Polémica en el partido de Boca Juniors por regalos a los árbitros. Foto: EFE Pantallazo: Olé
Polémica en el partido de Boca Juniors por regalos a los árbitros. Foto: EFE Pantallazo: Olé

La Policía de Bolivia incautó algunas prendas relacionadas al club 'Xeneize'.

Este miércoles, en el Grupo E de la Copa CONMEBOL Libertadores, Boca Juniors de Argentina, venció en el estadio Hernando Siles de Bolivia a Always Ready con la polémica de por medio.

El juego, donde estuvieron presentes los jugadores colombianos Frank Fabra y Jorman Campuzano, se tiñó de especulaciones sobre los árbitros del juego, por un hecho insólito que sucedió en los vestuarios.

Los ‘Xeneizes’ y bolivianos, protagonizaron un encuentro vibrante que se desequilibró en el minuto 37 con el gol del argentino Eduardo ‘el Toto’ Salvio. El tanto llegó después de que el juez peruano Kevin Ortega pitara un dudoso penal a favor del club de Buenos Aires por una falta poco clara dentro del área.

Además, sobre la recta final del compromiso, el juez central decidió expulsar a Mauricio Cortés por una falta sobre el ‘Cafetero’ Frank Fabra. Ambas jugadas fueron bastante debatidas en la prensa boliviana, que denunció el arbitraje peruano ante la CONMEBOL y la Policía del país.

Video del hallazgo de la Policía en el vestuario de los árbitros. Foto: Twitter Meio Campo FC
Video del hallazgo de la Policía en el vestuario de los árbitros. Foto: Twitter Meio Campo FC

En un video que se reveló después del partido, se conoció que algunos delegados de la CONMEBOL, junto a las autoridades de Bolivia, entraron al vestuario de los árbitros para hacer un chequeo de rutina y se encontraron con algunos regalos que recibieron por parte de la delegación de Boca Juniors. La Policía encontró camisas, sacos y elementos relacionados con el club ‘Xeneize’.

Luego del hallazgo, el presidente de Always Ready, Andrés Costa, se pronunció acerca de las polémicas del partido y juzgó fuertemente el arbitraje de Kevin Ortega del compromiso por la fecha 4 del Grupo E de la Copa Libertadores.

"Boca ganó bien, hizo un gran partido. Pero ha molestado y lo hacemos público una denuncia que ha hecho una policía de haber visto a dirigentes de Boca Juniors que habrían entregado obsequios a los árbitros. Obviamente, se desconoce qué tenía el interior de las bolsas con el escudo de Boca Juniors", indicó el mandatario boliviano.

Boca Juniors ganó con un penal polémico sobre Always Ready. Foto: EFE
Boca Juniors ganó con un penal polémico sobre Always Ready. Foto: EFE

Aunque los regalos por parte de los equipos y jugadores a los árbitros tras el partido es una situación común en el mundo del fútbol, el club de la Paz le hizo un llamado a la CONMEBOL para que investigue lo ocurrido.

"Lo que se hizo, conjuntamente con el Jefe de Seguridad de Always Ready, es ingresar al vestuario de los árbitros para poder revisar qué es lo que había adentro. Ahí se descubrieron un montón de obsequios que la Policía ha incautado. Ahora yo me pregunto: ¿está permitido regalar obsequios a una persona que va a ser juez de un partido y que va a repartir equilibrio? Bueno, eso es lo que molesta en Always Ready. Si CONMEBOL no sanciona al árbitro estaría siendo cómplice”, señaló el presidente Andrés Costa.

Por ahora, no hay una denuncia formal de Always Ready ante la CONMEBOL que tiene estipulado en su reglamento que está permitido este tipo de regalos, debido a que son objetos simbólicos.