Copa Libertadores

Por: Harold Yepes • Colombia.com

CONMEBOL Libertadores: Deportes Tolima logró un triunfo vital ante Independiente del Valle en el Grupo D

Andrés Ibargüen entró en el segundo tiempo y marcó el tanto del sufrido triunfo de los 'Pijaos'.

Actualización
Tolima venció por la mínima a Independiente del Valle por el Grupo D. Foto: EFE
Tolima venció por la mínima a Independiente del Valle por el Grupo D. Foto: EFE

Andrés Ibargüen entró en el segundo tiempo y marcó el tanto del sufrido triunfo de los 'Pijaos'.

Deportes Tolima e Independiente del Valle, le bajaron el telón a lo que fue el cierre de la jornada de Copa CONMEBOL Libertadores en el estadio Manuel Murillo Toro por la fecha 4 del Grupo D.

Las acciones en lo primero 45 minutos, fueron de ida y vuelta para ambos equipos, que generaron ocasiones claras de gol. Sobre el 8, llegó la primera de riesgo cuando Cristian Pellerano sacó un derechazo desde el medio del campo que casi sorprende a Alexander Domínguez, quien la envió al tiro de esquina.

En el 21, respondió el ‘Pijao’ con un pase filtrado a Anderson Plata, que asistió a Gustavo Ramírez, quien la envió al fondo de la red. Pero la jugada, quedó invalidada por un claro fuera de juego.

Deportes Tolima tuvo la ocasión más clara de gol sobre el 35, tras un cobro de pelota parada de Yohandry Orozco que habilitó a Ramírez, quien de cabeza estuvo a punto de romper el cero, pero se encontró con la gran atajada de Moisés Ramírez.

Tolima hizo las veces de local ante IDV en Copa Libertadores. Foto: EFE
Tolima hizo las veces de local ante IDV en Copa Libertadores. Foto: EFE

A poco del final, un grave error de Jonathan Marulanda estuvo cerca de costarle el gol al equipo tolimense. El lateral cabeceó mal hacia atrás habilitando a Junior Sornoza que quedó mano a mano con el arquero ecuatoriano y sacó un remate de derecha que atajó con su pie Alexander Domínguez para evitar la caída de su arco.

En la última de la primera mitad, Plata dejó solo a Ramírez con un centro de zurda, pero el delantero ‘Pijao’ cabeceó muy débil a las manos del cancerbero rival.

Con el segundo tiempo en marcha, el equipo de Ibagué siguió creando oportunidades claras de gol, con Anderson Plata como máximo protagonista, cuando en el 57 el extremo ‘Pijao’ recibió el balón, enganchó para su zurda y sacó un tiro que se fue por poco desviado.

La ocasión más clara de los segundos 45 minutos, llegó sobre el 66 gracias al gran desmarque de Marulanda que le envió un centro medido a Ramírez, quien solo y sin oposición, remató de cabeza directo al palo, desaprovechando lo que era el 1-0.

El cuadro 'Pijao' marcó en la recta final del juego el gol de la victoria. Foto: EFE
El cuadro 'Pijao' marcó en la recta final del juego el gol de la victoria. Foto: EFE

Tolima se salvó a falta de 10 para el final, después de que Billy Arce sacara un remate colocado a la mano izquierda del arquero ecuatoriano, pero el balón se fue despejado tra pegar en la base del palo.

La igualdad, parecía que iba a reinar en el Manuel Murillo Toro, hasta que apareció la cabeza de Andrés Ibargüen que aprovechó un gran centro de Daniel Cataño y debajo del arco la empujó al fondo de la red para el 1-0 final.

Victoria fundamental para el Deportes Tolima, que logró aprovechar el mano a mano ante el equipo de Ecuador, arrebatándole la segunda casilla del Grupo D de la Copa CONMEBOL Libertadores con 7 puntos. Mientras que, Independiente del Valle, quedó con 5 unidades en la tercera casilla de la zona.