Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Copa Libertadores: Así terminaron los clubes colombianos que lograron un invicto, en los últimos años

Junior de Barranquilla terminó la fase de grupos de la Copa Libertadores invicto, siendo uno de los 4 clubes que logró esto en el torneo.

Junior llegó a octavos de final de Ibertadores, de forma invicta. Foto: Facebook Junior
Junior llegó a octavos de final de Ibertadores, de forma invicta. Foto: Facebook Junior

Junior de Barranquilla terminó la fase de grupos de la Copa Libertadores invicto, siendo uno de los 4 clubes que logró esto en el torneo.

Junior fue la cara amable de Colombia en Copa Libertadores. El equipo barranquillero terminó siendo el único de los 4 clubes representantes de Colombia que alcanzó los octavos de final, luego de la eliminación de Millonarios en una vergonzante fase de grupos y sumando las caídas tanto de Atlético Nacional como de Águilas Doradas, en las fases previas.

Los dirigidos por Arturo Reyes comenzaron dando un golpe en la mesa ante Botafogo, en Brasil, venciéndolo por 3 a 1 y después de un triple empate a un gol ante Universitario y Liga de Quito; una victoria por la mínima ante este último y un empate sin goles ante Botafogo, se hicieron con el liderato del grupo D.

Con este resultado, el tiburón entra a la selecta lista de equipos que lograron cerrar la fase de grupos sin perder un solo partido, lista donde están, además del tiburón, únicamente Fluminense, Palmeiras y River Plate. Además, el rojiblanco ahora hace parte de los clubes colombianos que terminaron invictos la fase de grupos siendo los últimos, América de Cali, en el año 2000; Independiente Santa Fe en 2013 y Atlético Nacional en el 2016.

América, en aquella edición de finales del siglo XX, llegó a Libertadores dirigida por Jaime de la Pava. La escuadra escarlata hizo parte del grupo 6 junto a Rosario Central, Sporting Cristal y Atlético Colegiales de Paraguay. Los de de la Pava hicieron 16 puntos, producto de 5 victorias y 1 empate. En octavos chocó ante América de México y resultó eliminado por global de 5 a 3.

Independiente Santa Fe, en 2013, dirigido por Wilson Gutiérrez, también hizo parte del grupo 6, esta vez compuesto por Real Garcilaso, Deportes Tolima y Cerro Porteño. El cardenal sumó 14 puntos, producto de 4 victorias y 2 empates. Venció a Gremio en octavos, Garcilaso en cuartos, pero tropezó ante Olimpia de Paraguay en semifinales, terminando así una histórica Libertadores.

Tres años después el turno fue para Atlético Nacional, que llegó a Libertadores dirigida por Reinaldo Rueda. El verdolaga hizo parte del grupo 4, junto a Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. Los paisas fueron líderes con 16 puntos y vencieron a Huracán en octavos, Rosario central en cuartos, São Paulo en semis y a Independiente del Valle en la final, coronándose campeones de aquella edición.