Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Atlético Nacional: ¿Cómo terminó Nacional de Paraguay tras humillar al verdolaga en Medellín?

Atlético Nacional, en el peor semestre de los últimos años, se quedó por fuera de Libertadores y no alcanzó ni a Sudamericana.

Nacional y su paso frustrado por Copa Libertadores. Foto: Facebook Atlético Nacional
Nacional y su paso frustrado por Copa Libertadores. Foto: Facebook Atlético Nacional

Atlético Nacional, en el peor semestre de los últimos años, se quedó por fuera de Libertadores y no alcanzó ni a Sudamericana.

Lejos de todo lo mal que fue este semestre de Atlético Nacional, cuando aún no se sabía todo lo que iba a pasar a lo largo de estos 6 meses, los hinchas tenían la ilusión de ver a su equipo en la Copa Libertadores, a la que clasificó luego de haber logrado el título de la Copa BetPlay, venciendo a Millonarios.

Por su puesto, el verdolaga no alcanzó a fase de grupos sino a fase previa, donde debió, en primera instancia, medirse a otro Nacional; un equipo pequeño, con poca historia, oriundo de las tierras paraguayas. Este equipo ha jugado, en 4 ocasiones la segunda división y ha obtenido en 9 ocasiones el título local. Participó en 9 ediciones de Libertadores, alcanzando el subtítulo en 2014.

Recibió al verdolaga en su casa el 21 de febrero y lo venció por la mínima diferencia, lo que llevaba a pensar que en Medellín el equipo dirigido en ese entonces por John Jairo Bodmer podría lograr la clasificación. Nada más lejano de la realidad, pues el cuadro paraguayo goleó a Nacional en el Atanasio y selló su clasificación a tercera ronda con global de 4 a 0.

Allí chocó ante el que meses después sería verdugo de Millonarios, Palestino de Chile. Por penaltis, el cuadro chileno eliminó al paraguayo que aterrizó en la Copa Sudamericana, donde hizo parte del grupo F, junto a Corinthians, Racing de Uruguay y Argentinos Juniors.

La escuadra paraguaya, que meses antes había eliminado al bicampeón de América, terminó colero de su grupo, sin lograr ni una sola victoria y sumando apenas 1 punto de 16, gracias a un empate. Así lo registró el periodista Luis Arturo Henáo en su cuenta de X, donde habló del “flamante Nacional de Paraguay que eliminó al súper Atlético Nacional”.

El equipo paraguayo recibió 15 goles y apenas pudo marcar en 6 oportunidades, siendo el único punto que obtuvo de local, ante Racing, en un juego que terminó igualado a dos. Un escenario que revela claramente la situación del cuadro verdolaga, que ni siquiera alcanzó a cuadrangulares de Liga.