Copa Sudamericana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Gustavo Costas: Santa Fe ganó la liga con el argentino en el banco y después, la Sudamericana

Un impresionante Santa Fe, en 2015, se paseó por Colombia y Sudamérica, levantando la Copa Sudamericana. Gustavo Costas, fue protagonista.

Gustavo Costas jugará la final de la Copa Sudamericana. Foto: EFE
Gustavo Costas jugará la final de la Copa Sudamericana. Foto: EFE

Un impresionante Santa Fe, en 2015, se paseó por Colombia y Sudamérica, levantando la Copa Sudamericana. Gustavo Costas, fue protagonista.

Este jueves, Racing de Avellaneda alcanzó un hito histórico, venciendo al encopetado Corinthians, que recientemente anunció la llegada del neerlandés Memphis Depay, en la semifinal de la Copa Sudamericana. El juego fue para la academia y la gran figura, el colombiano Juan Fernando Quintero.

El ex Medellín y Nacional marcó doblete, primero desde el punto penal y después tras una gran jugada, sobre los 39 minutos de la primera mitad, lo que terminó otorgándole el pase al cuadro argentino, que fue firme ante el asedio del brasilero, que no volvió a aparecer luego del gol conseguido al inicio del encuentro.

Pero, más allá de lo que se vivió en el terreno de juego, donde evidentemente la figura fue el paisa, mundialista con Colombia en 2014 y 2018, el autor intelectual fue el hincha, jugador y ahora director técnico del albiceleste, Gustavo Costas. El bonaerense de 61 años debutó como defensa de este club en 1981 y, cuatro décadas después, llevó a su equipo del alma a una final continental, luego de más de 3 décadas.

Pero el logro de Costas no es nuevo. De hecho, el entrenador ya sabe lo que significa ganar ligas en Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia. En este último caso, dirigiendo a un épico Independiente Santa Fe que, tras ganar el finalización de 2014 y la Superliga el año siguiente, quedó listo para una presentación inigualable, en la Copa Sudamericana de 2015.

Aparentemente, el haber quedado por fuera de la liga del primer semestre de ese año habría pasado factura y, al término de ese campeonato, la dirigencia cardenal aceptó la renuncia del argentino y, de inmediato, anunció la llegada de Gerardo Pelusso, quien a la postre llevaría al cuadro santafereño a la final de la Sudamericana y, luego, a levantar su primer título continental.

Pero las desavenencias con jugadores como Omar Pérez, resultaron en la salida del uruguayo, lo que produjo el regreso de Costas. En esta segunda etapa volvió a ser campeón nacional con Santa Fe, levantando Liga y Superliga y, además, su primer título intercontinental: La Copa Suruga Bank de 2016.

El gran palmarés del bonaerense podría aumentar, si es que logra el título con Racing, con el que se enfrentará a Cruzeiro, el próximo 23 de noviembre, en Asunción. De lograrlo, sería el primer título continental en su hoja de vida de entrenador, pues como jugador conquistó la Supercopa Sudamericana, en 1988.