Copa Sudamericana

Santa Fe, único colombiano en cuartos de final de la Sudamericana

El conjunto ‘cardenal’ de la capital se impuso sobre Emelec de Ecuador en los octavos de final de la Copa Sudamericana y es el único equipo colombiano que sigue vivo.

Wilson Morelo erró un penal e hizo el gol del triunfo. Foto: EFE
Wilson Morelo erró un penal e hizo el gol del triunfo. Foto: EFE

El conjunto ‘cardenal’ de la capital se impuso sobre Emelec de Ecuador en los octavos de final de la Copa Sudamericana y es el único equipo colombiano que sigue vivo.

Independiente Santa Fe clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar al Emelec ecuatoriano al que superó 1-0, y quedó a la espera del ganador de la serie entre el Independiente argentino y el Olimpia paraguayo.

Wilson Morelo, en el primer minuto añadido al primer tiempo, marcó el único gol del compromiso, tanto que fue suficiente para que el equipo de Bogotá, que en la ida perdió por 2-1.

Santa Fe ejerció presión con el mediapunta venezolano Luis Manuel Seijas así como los arietes Wilson Morelo y Luis Quiñóñez frente a la portería del argentino nacionalizado ecuatoriano Esteban Dreer.

El asedio permanente dio fruto a los 20 minutos cuando una falta de Fernando Pinillo sobre Morelo derivó en un penalti que desperdició el mismo Morelo para el lucimiento de Dreer.

Seis días antes, en el partido de ida, Morelo perdió también en un duelo idéntico frente a Dreer.

Cuando parecía que el 0-0 sería el resultado final del primer tiempo, un pase en profundidad al centro del área de Leyvin Balanta llegó perfecto para que Morelo, de cabeza, se resarciera de su falta de puntería.

En la etapa complementaria el Emelec adelantó sus líneas y se volcó sobre la portería de Róbinson Zapata, quien debió emplearse a fondo para neutralizar remates de Robert Burbano y el goleador Miller Bolaños.

El entrenador uruguayo Gerardo Pelusso dio entrada al creativo argentino Ómar Pérez, ausente por lesión alrededor de 45 días para que administrara el balón y la ventaja.

En el minuto 80 el venezolano Seijas pudo ampliar la ventaja de Santa Fe tras un remate que sacó al tiro de esquina Dreer pero en los últimos segundos el punta Miguel Borja despejó cerca de la línea final un balón que iba camino al fondo de la portería del Santa Fe y hubiera significado la clasificación 'in extremis' del Emelec.

Ficha técnica

1. Santa Fe (COL): Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Harold Cummings, Leyvin Balanta, Francisco Meza; Sebastián Salazar, Yeison Gordillo, Luis Manuel Seijas (m.90, Ricardo Villarraga), Juan Daniel Roa; Wilson Morelo (m.86, Miguel Borja) y Luis Quiñónez (m.75, Ómar Pérez). Entrenador: Gerardo Pelusso.

0. Emelec: Esteban Dreer; John Narváez (m.54, Esteban de la Cruz), Jorge Guagua, Fernando Pinillo, Oscar Bagüí; Osbaldo Lastra (m.62, Fernando Gaibor), Robert Burbano, Pedro Quiñónez, Miller Bolaños, Ángel Mena y Fernando Giménez (m.81, Leonardo Rolón). Entrenador: Omar De Felippe.

Gol: 1-0, m.45+1: Wilson Morelo.

Àrbitro: Darío Ubriaco (URU). Amonestó a Fernando Pinillo, Francisco Meza, Ángel Mena, Yeison Gordillo y Pedro Quiñónez.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio El Campín, de Bogotá.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com