Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Boca vs River: Miguel Ángel Borja y su discreta actuación en el ‘Superclásico’

El delantero jugó gran parte del segundo tiempo en una Bombonera que estaba a reventar, como de costumbre.

El colombiano disputó poco más de media hora en el friccionado partido. Foto: EFE
El colombiano disputó poco más de media hora en el friccionado partido. Foto: EFE

El delantero jugó gran parte del segundo tiempo en una Bombonera que estaba a reventar, como de costumbre.

El que es considerado como el clásico de América, entre Boca Juniors y River Plate, innegablemente es uno de los partidos más esperados de la temporada, y no es para menos, pues en esta ocasión las emociones estuvieron a flor de piel, pues se resolvió de manera agónica a favor del equipo de la banda cruzada. 

Sin embargo, a pesar del triunfo por la mínima diferencia, una de las figuras que quedó en el centro de la polémica fue el delantero colombiano Miguel Ángel Borja, quien no tuvo su mejor actuación en ‘La Bombonera’. 

Borja, quien no fue titular en este crucial enfrentamiento, pues se asume fue guardado por el técnico Marcelo Gallardo pensando en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Colo Colo, ingresó al terreno de juego en el minuto 57 para intentar darle a River el peso ofensivo que necesitaba.

A pesar de entrar fresco y con la misión de marcar la diferencia, Borja no logró imponerse ante la férrea defensa de Boca Juniors. A lo largo de los minutos que estuvo en cancha, tuvo un par de oportunidades claras para anotar, pero no supo concretarlas.

En varias de esas jugadas, fue superado por el peruano Luis Advíncula, quien lo neutralizó de manera efectiva y por ende, la prensa argentina, como es habitual en este tipo de encuentros, no tardó en criticar su desempeño, señalando que el ‘Colibrí’ no había tenido su mejor partido, y poniendo en duda su capacidad para brillar en los momentos clave.

A pesar de la floja actuación de Borja, River Plate se quedó con el triunfo, a pesar de que en los minutos finales se le anuló un gol a Boca por una mano en el área, lo que alivió en parte la presión sobre el colombiano. Sin embargo, el rendimiento del delantero dejó mucho que desear, lo que ha generado más cuestionamientos sobre su falta de protagonismo en estos encuentros donde se sabe que la presión es supremamente alta. 

Esta actuación de Borja también da argumentos a Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, quien ha decidido no contar con él en la última convocatoria del equipo nacional, donde enfrentó a Perú y a Argentina, respectivamente. 

Aunque Borja ha demostrado ser un delantero potente y capaz en otras circunstancias, partidos como este refuerzan las dudas sobre su regularidad y efectividad. Ahora, Miguel Ángel tendrá que concentrarse en el duelo ante Colo Colo, donde una actuación destacada podría darle el impulso que necesita para recuperar la confianza.