Eliminatorias

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Eliminatorias Sudamericanas: Así terminó la jornada que cumplía con la fecha 5

La fecha número 6 se disputara el próximo martes 21 de noviembre, allí se terminara la participación de las selecciones del año 2023.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

La fecha número 6 se disputara el próximo martes 21 de noviembre, allí se terminara la participación de las selecciones del año 2023.

Fueron cinco partidos que iniciaron la primera de las dos últimas jornadas establecidas para cerrar el curso por este año. Argentina es líder de la clasificación del torneo de Conmebol, pero hoy sumó su primera derrota en esta etapa clasificatoria ante Uruguay. Perú sumó su cuarta derrota consecutiva y está último en la tabla tras su derrota ante Bolivia en La Paz.

Colombia también sumó otros tres puntos tras ganarle a Brasil, que cayó a la peor ubicación de la tabla de las últimas eliminatorias sudamericanas. Y la revelación de esta competencia, Venezuela, no pierde el ritmo y sacó un empate 0-0 ante Ecuador.

Colombia vs Brasil

Con doblete y espectacular actuación de Luis Díaz, Colombia venció 2-1 a Brasil en Barranquilla. Fue uno de los partidos más atractivos de la jornada. El equipo ‘cafetero’ sigue conservando su invicto, luego del triunfo ante Venezuela en el debut, igualó tres choques sucesivos: Chile (visita), Uruguay (local) y Ecuador en Quito. Pero por el lado de Brasil, las cosas no andan bien. Es uno de sus peores arranques en eliminatorias desde Rusia 2028 y con siete puntos está cinco abajo de Argentina (1°) y sumó su segunda derrota consecutiva.

Argentina vs Uruguay

Argentina le dijo adiós al invicto y cayó 0-2 ante Uruguay. Ambas selecciones disputaron una nueva edición del ‘clásico del Río de La Plata’ por Eliminatorias en La Bombonera.  Con goles de Ronald Araújo (40’) y Darwin Núñez (87’), la Celeste logró un histórico doblete seguido, ya que venía de derrotar por el mismo marcador a Brasil en el Centenario de Montevideo. De esta manera, Argentina dejó caer su invicto en 2023 y perdió la invencibilidad de su portería.

Paraguay vs Chile

Paraguay empató sin goles con Chile en el estadio Monumental de Santiago. La ‘roja’ ha tenido diferentes resultados: dos derrotas (Uruguay y Venezuela), un empate (Colombia) y un triunfo (Perú), lo que puso en entredicho el proceso del DT argentino Eduardo Berizzo. Ahora, busca resarcirse de la goleada sufrida por parte de Venezuela.

En cambio, la ‘albirroja’ se quedó con 10 jugadores a los 44 minutos del primer tiempo por expulsión de Robert Rojas. Sobre el final del juego, los planteles quedaron equiparados tras la expulsión del mediocampista chileno Víctor Felipe Méndez (88 minutos), segundo golpe para la Roja, luego de la suspensión de Gary Medel por acumulación de dos tarjetas amarillas. 

Venezuela vs Ecuador

Venezuela empató 0-0 con Ecuador en Maturín por la quinta jornada. La ‘vinotinto’ desea convertirse en candidata y favorita a clasificar a la Copa del Mundo 2026 por primera vez en su historia. El ‘tri’ remontó y ahora con cinco unidades revirtió el puntaje en contra (-3) del inicio de las clasificatorias.

Perú vs Bolivia

La selección peruana cayó ante Bolivia en la altura de La Paz con marcador de 0-2. Perú solo ha sumado un punto en las cinco fechas de la actual eliminatoria sudamericana. El técnico Juan Reynoso ha sido cuestionado por los malos resultados y su permanencia al frente de la selección está en duda. La ‘blanquirroja’ completó tres derrotas seguidas en sus últimos partidos de las clasificatorias (Brasil, Chile y Argentina) y sumó una nueva caída ante Bolivia. 

Por su parte, la ‘verde’ es última en la clasificación producto de cuatro partidos perdidos, con consecutivas goleadas: Brasil (0-5), Argentina (0-3), Ecuador (1-2) y Paraguay (0-1), pero se levantó en La Paz. Henry Vaca logró a los 20 minutos el primer gol y Ramiro Vaca aumentó a los 87, enviando a Perú al último lugar de la tabla con 1 punto. 

La fecha número 6 se disputara el próximo martes 21 de noviembre, allí se terminara la participación de las selecciones del año 2023, y regresaran en septiembre del 2023.