Claudio Pizarro pone de nuevo a Perú en la carrera hacia Brasil 2014

Un gol del veterano delantero Claudio Pizarro le permitió hoy a Perú derrotar en Lima a Ecuador por 1-0 y recuperar sus opciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Un gol del veterano delantero Claudio Pizarro le permitió hoy a Perú derrotar en Lima a Ecuador por 1-0 y recuperar sus opciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014.


El atacante del Bayern de Múnich anotó con una espectacular media vuelta a los once minutos de juego y le permitió a Perú sumar 14 puntos, desplazar de la sexta posición a Uruguay, que tiene 13 y descansó en la jornada, y colocarse a dos de Venezuela, que ocupa la quinta posición con opción a la repesca.

El partido tuvo un trámite intenso, con un Perú agresivo que salió a presionar en el área ecuatoriana y concentró su ofensiva en el sector izquierdo del campo, con buenas combinaciones entre el lateral Yoshimar Yotún y el centrocampista Juan Vargas.

Este jugador tuvo la primera opción al minuto de juego, cuando entró a la carrera tras un centro de cabeza de Paolo Guerrero y logra anticipar al portero Domínguez, pero su disparo dio a un lado de la red.

Fueron esos los mejores minutos de un Perú que lució inspirado, con buen juego de su tridente ofensivo conformada por Farfán, Pizarro y Guerrero.

A los 4 minutos, Pizarro entró a velocidad y cedió un balón que Ramírez conectó hacia la portería pero fue bloqueado con seguridad por Domínguez.

Ecuador intentó la réplica a los 8, con un remate de poca potencia de Novoa que llegó sin problemas a las manos de Fernández.

Pero poco después, a los 11 minutos, Pizarro ofreció una soberbia demostración de habilidad al recibir un centro enviado de cabeza de Guerrero, levantar el balón y rematar de media vuelta y cruzado para dejar sin opción al portero ecuatoriano.

Mientras que Ecuador sintió el impacto del gol en contra, Perú mantuvo su buena producción y, sobre todo, buscó los contragolpes veloces de Farfán por la derecha.

Aún así, hacia los 20, Ecuador comenzó a reaccionar, liderado por la mejoría en la producción de Jefferson Montero y Joao Rojas, que primero lograron equilibrar las acciones y luego presionaron a la línea de fondo peruana con insistencia.

Sin embargo, la jugada de peligro más clara que tuvo Ecuador en esos minutos llegó a los 38, cuando Rojas intentó enviar un centro que se desvió hacia la portería al dar en el zaguero Alberto Rodríguez y obligó a la estirada de Fernández para evitar el autogol.

Perú, que cedió la iniciativa y el control del balón a los ecuatorianos, contó a los 41 con una veloz incursión por la izquierda de Yotún y a los 44 Pizarro envió un balonazo desde unos 25 metros que pasó rozando el palo izquierdo ecuatoriano.

Ya en el segundo tiempo, Ecuador volvió a pisar a fondo y asedió la portería de Fernández, que a los 50 evitó el empate al sacar una mano precisa para bloquear un disparo de Montero.

Dos minutos después replicó Farfán con un tiro libre desde la izquierda que salió muy cerca y, a los 53, venció nuevamente a Domínguez, pero el árbitro anuló la acción por una posición adelantada.

El partido siguió en un ritmo muy intenso, con momentos de mucha rudeza, pero ambos equipos se prodigaron en el despliegue físico para intentar cortar el juego en el medio campo.

Hacia los 65 Ecuador tomó nuevamente el control del balón y buscó potenciar su ofensiva con el ingreso de su figura Felipe Caicedo, quien sin embargo tuvo pocas opciones de lucirse.

Pero a los 67, Guerrero remató desde fuera del área y obligó al portero ecuatoriano a estirarse para evitar el peligro y, a los 71, el delantero del Corinthians volvió a rematar con pierna izquierda para el lucimiento de Domínguez.

A los 77 Caicedo envió un remate cruzado desde la derecha que dio un bote y fue bloqueado a medias por Fernández, aunque el balón que quedó suelto no pudo ser conectado con efectividad por ningún atacante ecuatoriano.

En los últimos minutos Perú tuvo opciones claras en los pies de Pizarro y Retamoso, mientras que Ecuador buscó llevar peligro a la portería de Fernández, pero la defensa local lució muy sólida.

Perú enfrentará el próximo martes a Colombia en Barranquilla y Ecuador recibirá a Argentina en Quito.

Ficha técnica:

1. Perú:
Raúl Fernández, Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Luis Ramírez, Juan Manuel Vargas (m.80, Álvaro Ampuero), Paolo Guerrero, Jefferson Farfán (m.88, Luis Advíncula) y Claudio Pizarro (m.90, Christian Ramos). Seleccionador: Sergio Markarián.

0. Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Paredes (m.75, Alex Ibarra), Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Christian Noboa, Segundo Castillo, Jefferson Montero, Joao Rojas (m.64, Felipe Caicedo), Antonio Valencia y Christian Benítez (m.86, Marlon de Jesús). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Gol: 1-0, m.11: Claudio Pizarro.

Árbitro: El brasileño Marcelo de Lima mostró tarjeta a Joao Rojas, Carlos Zambrano, Christian Benítez, Paolo Guerrero, Jorge Guagua, Luis Ramírez y Antonio Valencia.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 50.000 espectadores. EFE