Eliminatorias

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Historial de los enfrentamientos entre Colombia y Chile, eliminatorias, Copa América y amistosos

Los chilenos encabezan las victorias enfrentando a lo largo de la historia a la Selección Colombia. 

Historial Colombia vs Chile. Foto: Gol Caracol / Soccer Nostalgia
Historial Colombia vs Chile. Foto: Gol Caracol / Soccer Nostalgia

Los chilenos encabezan las victorias enfrentando a lo largo de la historia a la Selección Colombia. 

Se juega una nueva fecha de eliminatorias, esta oportunidad está en juego el cupo al Mundial de la FIFA Catar 2022, el cual se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, debido al fuerte clima que hace en dicho país en junio y julio.

En esta oportunidad se disputa la décima jornada de las actuales clasificatorias y el Estadio Metropolitano de Barranquilla será testigo del compromiso en el que se enfrentan la Selección Colombia y la Selección Chilena de Fútbol.

A lo largo de la historia ambos combinados se han enfrentado en varias oportunidades, las eliminatorias, Copa América y partidos amistosos, son los escenarios en los que la tricolor y la roja se han visto las caras.

El primer compromiso en el que ambas selecciones se enfrentaron se registró el 31 de enero de 1945, en aquella oportunidad se celebró la Copa América en Chile, los locales derrotaron 2 por 0 a nuestro combinado.

Foto: EFE
Foto: EFE

En cuanto a eliminatorias, el primer duelo se dio camino al mundial de Inglaterra 1966, colombianos y chilenos hicieron parte del Grupo 2 junto a Ecuador, la tricolor se enfrentó a la roja el 1 de agosto de 1965, juego en el que la Selección Chilena apabulló a la Selección Colombia por 7 a 2.

Para los enfrentamientos amistosos, el primero se dio el 15 de junio de 1969, compromiso que terminó empatado a tres tantos.

Mirando los enfrentamientos oficiales entre ambas selecciones se registran un total de 28 compromisos, 13 por Copa América y 15 por eliminatorias, donde la ventaja es para los chilenos con 11 victorias, 10 empates y tan solo 7 derrotas.

Sumando los partidos amistosos, los cuales son 13 y se dividen en 3 victorias para cada selección y 7 empates, Chile suma 14 victorias, Colombia 10 y se registran 13 igualdades.

De los últimos 5 enfrentamientos, 4 han culminado con empate y Chile ha ganado 1, el cual fue por las semifinales de la Copa América Centenario, donde la roja derrotó a la tricolor 2 por 0 y posteriormente logró su segundo título continental.

Luego de aquel juego, se han disputado tres compromisos por eliminatorias y uno por Copa América, los cuales han terminado en empate, aunque en Brasil 2019 el juego por cuartos de final culminó a cero tantos, Chile avanzó desde el punto penal.

Colombia espera sumar una victoria que lo encamine a lograr la clasificación a Catar 2022, pero sabe que será difícil, pues a Chile no se le vence de local desde las eliminatorias a Corea y Japón 2002, aquel juego se disputó el 7 de noviembre de 2001, con marcador de 3 por 1.