Eliminatorias

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Eliminatorias: Antecedentes entre la Selección Colombia y Ecuador por Eliminatorias

La selección nacional espera anular los fantasmas de su último encuentro por Eliminatorias mundialistas frente al seleccionado de Ecuador. 

Actualización
James Rodrígues y Enner Valencia. Foto: EFE
James Rodrígues y Enner Valencia. Foto: EFE

La selección nacional espera anular los fantasmas de su último encuentro por Eliminatorias mundialistas frente al seleccionado de Ecuador. 

La Selección Colombia llegó a Quito para enfrentar a Ecuador por la cuarta fecha de las Eliminatorias a la Copa Mundial de 2026. Los nacionales quieren lograr su primera victoria de importancia como visitante en la era del técnico argentino Néstor Lorenzo. 

Para este compromiso los fantasmas del pasado no perdonan, con la posibilidad de jugarles malas pasadas. 

La última vez que la “Tricolor” visitó a Ecuador por Eliminatorias fue el 17 de noviembre de 2020, compromiso que es recordado como uno de los capítulos más tristes de su historia. Aquel día, Colombia fue goleada y humillada por el combinado ecuatoriano con un marcador de 6-1, hecho que significó la vergüenza para todo un país.

Así ocurrió: Ecuador 6-1 Colombia

En el estadio Rodrigo Paz Delgado sin público por normas de bioseguridad debido a la pandemia, Ecuador saltó a la grama con la motivación a tope luego de sumar importantes victorias ante Bolivia y Uruguay en las Eliminatorias al Mundial de 2022.

Por su lado, los cafeteros llegaron a Quito con un ritmo inconsistente, sumando apenas un punto tras empatar 2-2 con Chile y caer goleado 3-0 por Uruguay en casa.

Previo al compromiso, la plantilla ya había dejado entrever que en el camerino de la Tricolor no estaban a gusto con los métodos impuestos por el técnico portugués Carlos Queiroz , lo que llevo a pensar que un intento de “cajón” se preveía para este encuentro.

Pasada media hora del primer tiempo y Colombia ya caía 3-0 con goles de Robert Arboleda, Ángel Mena y Michael Estrada, y no contentos con el resultado, Xavier Arreaga puso a los ecuatorianos 4-0 arriba al 39'. James Rodríguez fue el único que pudo apaciguar el sufrimiento del equipo al descontar desde los once pasos antes del descanso. 

Para la segunda parte Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán se encargaron de seguir golpeando a Colombia y con el 6-1 final para los 90 minutos, el equipo se convirtió en imagen de humillación global.

De inmediato la prensa empezó crucificar a cada uno de los jugadores que se comieron los seis goles, la presión, insultos y las despiadadas críticas fueron el detonante para que Queiroz abandonara el seleccionado nacional y se comenzaran a pedir las cabezas de jugadores como James Rodríguez o Juan Guillermo Cuadrado.

De igual manera, en una entrevista con Noticias RCN, James aseguró que es totalmente ilógico pensar en que alguien quiera perder por goleada solo para sacar a alguien y desmintió aquellas versiones del supuesto “cajón” a Queiroz:

“Es imposible que queramos perder 6-1 para sacar a alguien. Dije lo que es verdad, si no me quieren creer, es cosa de ustedes”.