Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Uruguay vs Perú: El creador del VAR indicó que "hubo manipulación" en las imágenes del gol anulado

La jugada polémica generó todo tipo de reacciones, en las cuales destaca, la del creador del VAR, Antonio Ibáñez de Alba.

Jugada polémica del gol anulado de Perú ante Uruguay. Foto: EFE Twitter: @_theo________
Jugada polémica del gol anulado de Perú ante Uruguay. Foto: EFE Twitter: @_theo________

La jugada polémica generó todo tipo de reacciones, en las cuales destaca, la del creador del VAR, Antonio Ibáñez de Alba.

La pasada jornada por eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, tuvo varios episodios que seguramente quedarán en la historia del futbol, uno de ellos fue sin duda el ocurrido en Montevideo, con el partido entre Uruguay y Perú. 

Al cierre del partido cuando la selección charrúa se imponía con el 1-0, gracias a Giorgian de Arrascaeta, se presentó la jugada que está en boca de todos, Miguel Trauco hizo un remate potente hacia la humanidad del portero uruguayo, Sergio Rochet, quien bloqueó con sus manos el esférico al parecer dentro de la línea del arco, cosa que causó el revuelo dentro de la hinchada visitante que no podía creer lo que en el campo sucedía. 

El famoso gol anulado, que posteriormente fue revisado por el VAR y finalmente decretado como inválido para el desconsuelo del grupo comandado por el entrenador Ricardo Gareca. 

Uruguay venció a Perú 1-0 en la jornada 17 de eliminatorias mundialistas. Foto: EFE
Uruguay venció a Perú 1-0 en la jornada 17 de eliminatorias mundialistas. Foto: EFE

La polémica hizo eco a nivel mundial, incluso el español Antonio Ibáñez de Alba, quien es el creador del sistema de video arbitraje, conocido como VAR, dio sus declaraciones con respecto a lo que tiene al borde de la eliminación a Perú. 

Ibáñez en diálogo con  Radio Ovación, trasmitida por el diario Trome, aseguró que las imágenes podrían haber sido manipuladas: 

“Todas las imágenes son manipulables, no son fiables y no se rigen a la realidad. En esta jugada puntual, se ve que el portero coge el balón dentro de su propio arco. Sin embargo, la línea superior está manipulada y hacen creer que la pelota no ingresó por completo”, aseguró el español. 

Así las cosas, para Ibáñez la jugada decretaría un legítimo gol para los peruanos, resultado que podría cambiar la actual clasificación en la jornada 17 de las clasificatorias. 

Acá hubo manipulación y la pelota sí entró por completo. Como repito, las imágenes pueden ser manipulables entre 4 y 5 centímetros, algo que el ojo humano no observa porque no es tan rápido”. 

También añadió que de existir el conocido chip dentro del esférico podrían evitarse ese tipo de situaciones que deja en evidencia posibles errores humanos a la hora de sentenciar una decisión:  

“Ni a la FIFA ni a la UEFA les interesa corregir estos detalles porque solo quieren confundir más y más. Esa pelota entró, verifiquen esa línea superior que está manipulada”, agregó el experto. 

Aquí el video que fue presentado por la Conmebol: 

Vea aquí el gol que fue anulado por el VAR a la Selección de Perú. Foto: Twitter @_theo________