Eliminatorias

Por: Alejandro Archila con información de EFE • Colombia.com

FIFA decidió que el juego aplazado entre Brasil y Argentina se debe jugar

La Comisión Disciplinaria anunció una serie de multas económicas para las federaciones y la sanción para los jugadores involucrados. 

FIFA ordenó que el Brasil vs Argentina se debe jugar. Foto: Captura de pantalla
FIFA ordenó que el Brasil vs Argentina se debe jugar. Foto: Captura de pantalla

La Comisión Disciplinaria anunció una serie de multas económicas para las federaciones y la sanción para los jugadores involucrados. 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió que el partido Brasil-Argentina, de clasificación para el Mundial 2022 que fue suspendido el último 5 de septiembre, se juegue en fecha y lugar que decida la FIFA e impuso una sanción de dos partidos a cuatro jugadores argentinos y multas a las federaciones de ambos países.

El encuentro fue interrumpido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil cuando transcurrían 5 minutos, al alegar que jugadores argentinos omitieron al llegar a Brasil país que habían estado en el Reino Unido hacía 14 días, lo que les obligaba a permanecer en aislamiento, de acuerdo a la normativa del país por la pandemia.

Según la decisión anunciada por la FIFA, los internacionales argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero tendrán que cumplir una sanción de dos partidos por incumplir la normativa "El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales".

Brasil vs Argentina. Foto: EFE
Brasil vs Argentina. Foto: EFE

Tras "una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente", la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que "la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas".

Además de las sanciones a los jugadores, la comisión de disciplina ha impuesto una multa de 500.000 francos suizos a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público.

Brasil vs Argentina. Foto: EFE
Brasil vs Argentina. Foto: EFE

También una multa de 200.000 francos suizos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él.

La resolución incluye también ordenar respectivamente a la Confederación Brasileña de Fútbol y a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa de 50.000 francos suizos como consecuencia de la suspensión del partido.

Este juego por la eliminatoria sudamericana podrá ser clave para definir el primer y segundo lugar de la clasificatoria, actualmente la pentacampeona del mundo es primera con 39 puntos, mientras que la campeona de la Copa América es segunda con 35.

De ganar el equipo de Lionel Scaloni, podrá recortar la diferencia y quedar a un punto de la ‘Canarinha’ a falta de los compromisos por las fechas 17 y 18.

Por su parte, si el equipo de Tite se queda con los tres puntos, estaría asegurándose con el liderato de la clasificatoria y se coronaría como la selección campeona de la eliminatoria.