Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Mundial 2030: El sorpresivo cambio que se plantea FIFA, de cara al mundial del centenario

Tras los anuncios dados por FIFA, respecto a las múltiples sedes que tendrá la Copa del Mundo de 2030, en su edición centenario, habría cambios en las elimiantorias de varias confederaciones.

Argentina se quedó con la Copa del Mundo de 2022. Foto: Facebook FIFA World Cup
Argentina se quedó con la Copa del Mundo de 2022. Foto: Facebook FIFA World Cup

Tras los anuncios dados por FIFA, respecto a las múltiples sedes que tendrá la Copa del Mundo de 2030, en su edición centenario, habría cambios en las elimiantorias de varias confederaciones.

Luego del anuncio de este miércoles, sobre la séxtuple sede para la Copa del Mundo 2030, en la que 3 partidos se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay, en conmemoración al centenario del primer campeonato de fútbol, se han tejido un sinnúmero de teorías, acerca de cómo será el proceso clasificatorio para dicho evento.

De esta forma, en esta página reseñábamos justamente lo que habría anunciado como oficial el periodista argentino Pablo Giralt, según lo cual, los 3 países mencionados estarían ya clasificados al evento, al ser parte de las sedes del campeonato que se jugará, además, en la península Ibérica, entre España, Portugal y Marruecos.

De esta forma, el comunicador argentino afirmó que las eliminatorias lucharían por 3 cupos, pues los de Argentina, Paraguay y Uruguay ya estarían ocupados, por lo que las 7 selecciones restantes lucharían por las 3 plazas disponibles de las cuales, muy probablemente, Brasil ocuparía una. De esta manera, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia tendrían que pelear por los dos cupos restantes.

Sin embargo, por el momento todo esto es materia de confusión y, según otra información, esta publicada por el diario colombiano El Espectador, la FIFA se plantearía juntar para estas eliminatorias a los seleccionados de Concacaf y Conmebol, sin dar a conocer la cantidad de cupos que habilitaría si decide plantear esta unificación.

De ser así, las 7 selecciones restantes, pertenecientes a Conmebol, entrarían en una clasificación junto a las selecciones de Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y demás. En total, las asociaciones miembro de la confederación de Centro, Norteamérica y el Caribe, son 41 aunque Guyana Francesa, San Marteen, Bonaire, Guadalupe y Martinica no hacen parte de la FIFA.

Actualmente, al menos para la Copa Mundial de 2026, la FIFA entregará 3 plazas a Concacaf, con la posibilidad de un repechaje, aparte de las 3 entregadas a los anfitriones, entendiendo que esta edición se jugará, enteramente, en la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Es decir, que de ser cierta esta posibilidad, las eliminatorias a la Copa Mundial de 2023 se jugarían con los 36 miembros de Concacaf y FIFA, y las 7 selecciones Conmebol, para un total de 42 asociaciones que, en teoría, buscarían unos 6 cupos a la Copa del Mundo y unos 2 más con posibilidad de repechaje.

Aquí cabe aclarar que aún no hay nada oficial, por lo que las cuentas que se hacen se basan en los clasificados actualmente, tanto por Concacaf como por Conmebol, a lo que habría que sumar que a partir de 2026 el número de selecciones que participará en el torneo de fútbol más importante del mundo se elevó a 48.

Estos fueron los anuncios de FIFA. Foto: Twitter @fifacom_es