Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Mundial 2030: Listos los primeros clasificados por Sudamérica. Así se jugaría la eliminatoria

FIFA confirmó los anfitriones para la Copa del Mundo que se realizará en 2030 y que conmemorará los 100 años del primer campeonato mundial de fútbol.  

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anuncia las sedes del torneo de 2030. Foto: FIFA.com
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anuncia las sedes del torneo de 2030. Foto: FIFA.com

FIFA confirmó los anfitriones para la Copa del Mundo que se realizará en 2030 y que conmemorará los 100 años del primer campeonato mundial de fútbol.  

Este miércoles arrancó oficialmente el camino hacia la Copa del Mundo 2023 masculina que, como sabrán, no se tratará de un mundial más. Esta será la edición centenario y desde la FIFA confirmaron que, por lo menos los partidos de inauguración, volverían al continente en el que, a mediados de 1930, Uruguay se convirtió en historia, tras albergar la primera edición del torneo de fútbol más importante del planeta.

Esto se dio luego de que el ente rector del fútbol mundial confirmara que Argentina, Paraguay y Uruguay serían los países en los que se llevarían a cabo algunos de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo, siendo Portugal, España y Marruecos, las sedes definitivas del campeonato posterior al de Estados Unidos, México y Canadá.

El tema, como casi siempre ocurre cuando se conoce una sede para este campeonato, se volvió tendencia en redes y levantó polémica, por lo que podría significar un viaje desde Sudamérica hasta la península Ibérica, en el marco de la competencia futbolística. Pero además, todo estalló tras la FIFA develar cómo se trabajarán las clasificaciones a esta edición mundialista.

Esto lo comunicó el periodista argentino Pablo Giralt en su cuenta de X (antes Twitter), en donde afirma que la FIFA confirmó cómo se manejarán los cupos a esta edición de la Copa del Mundo, al menos por parte de Conmebol, entendiendo que 3 de las 10 selecciones al parecer estarían clasificadas a la primera fase de la competencia.

De esta manera, las 7 selecciones restantes que competirán en la próxima eliminatoria y en donde está la selección que actualmente dirige el argentino Néstor Lorenzo, tendrían que competir por 3 cupos restantes entendiendo que, si bien Argentina, Paraguay y Uruguay clasificarán de manera directa, sus cupos no se podrían usar en eliminatoria, como en otras ocasiones.

Lo que quiere decir que Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú tendrán que pelear por 3 cupos. Así, dando a Brasil como un muy probable clasificado, restarán dos cupos disponibles para clasificar al campeonato, por los que lucharán las 6 selecciones restantes, del subcontinente sudamericano.

Por lo pronto, habrá que pensar en lo que se viene, que serán las fechas 3 y 4 de la eliminatoria a la Copa del Mundo de 2026, en donde Colombia recibirá a Uruguay en Barranquilla y después visitará a Ecuador en Quito, en la misma fecha en la que, en la última eliminatoria, recibió 9 goles en apenas dos partidos.

Aquí está la información de Pablo GIralt. Foto: Twitter @giraltpablo