Eliminatorias

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Colombia derrotó por última vez a Argentina en Barranquilla jugando a las 3:30 p.m.

Colombia derrotó por última vez a Argentina en Barranquilla jugando a las 3:30 p.m. Un 15 de agosto de 1993 los goles de Valenciano y ´el tren´ Valencia marcaron la diferencia ante la celeste.

La selección Colombia quiere hacer del calor barranquillero su mejor aliado ante Argentina. Foto: EFE
La selección Colombia quiere hacer del calor barranquillero su mejor aliado ante Argentina. Foto: EFE

Colombia derrotó por última vez a Argentina en Barranquilla jugando a las 3:30 p.m. Un 15 de agosto de 1993 los goles de Valenciano y ´el tren´ Valencia marcaron la diferencia ante la celeste.

La altura y la temperatura son las condiciones a las que más temen los futbolistas, quienes consideran que puede jugar en favor de algunos equipos, ese es el caso de Bolivia y su temida altitud superior a 4.000 metros que hace mella en el organismo de los deportistas que aquejan falta de oxígeno, fatiga y cansancio extremo.

Otro aspecto climático que los futbolistas denuncian es la alta temperatura, y aquí es donde entra Colombia en la discusión porque la hora programada para el encuentro entre la selección cafetera y la de Argentina es a las 3.30 p.m.

La selección argentina por medio de su entrenador Lionel Scaloni se quejó del horario de juego, porque a las 3.30 de la tarde el calor y la humedad son intensos y sobrepasan los 30 grados con una sensación térmica mucho mayor.

A pesar de las quejas y los reclamos al calor y a la humedad de la tarde barranquillera, estas condiciones dejaron de ser ´presuntos aliados´ de la selección Colombia porque los miembros del conjunto nacional no juegan en Barranquilla de forma habitual, de hecho, la mayor parte milita en equipos europeos en los que deben enfrentar frío extremo o calor sin la elevada humedad de la capital del departamento del Atlántico.

3:30 p.m. un horario de buenos recuerdos

La última vez que la selección colombiana de fútbol derrotó a Argentina jugando a las 3.30 de la tarde fue el domingo 15 de agosto de 1993 en el estadio Metropolitano de Barranquilla por marcador de 2 goles a 1, anotaciones conseguidas por Iván René Valenciano y Adolfo ´el tren´ Valencia para la tricolor y de Ramón Ismael Medina Bello para la celeste.

Aquella calurosa tarde de domingo fue especial para Colombia porque se puso a tiro de clasificar al Mundial de Estados Unidos y el calor y la humedad sí jugaron a favor del seleccionado de Francisco Maturana porque el equipo nacional contaba con jugadores que militaban en el Junior de Barranquilla como Carlos Valderrama, Alexis Mendoza e Iván René Valenciano, y muy pocos jugaban en el extranjero.

Colombia quiere repetir la historia vivida hace 31 años y derrotar nuevamente a Argentina en casa, algo que no sucede desde el 20 de noviembre de 2007 cuando la sede nacional fue Bogotá, y en el estadio El Campin, Rubén Bustos y Dayro Moreno marcaron los dos goles colombianos, mientras que Lionel Messi hizo lo propio para su seleccionado.