Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Colombia y el ‘amaño’ que tuvo lugar en su primera clasificación a la Copa del Mundo

Colombia se clasificó a un mundial, por primera vez, en 1962 cuando venció a Perú por las eliminatorias.

Colombia, versión 1962 dirigida por Adolfo Pedernera. Foto: Twitter @eldoctorpelaez
Colombia, versión 1962 dirigida por Adolfo Pedernera. Foto: Twitter @eldoctorpelaez

Colombia se clasificó a un mundial, por primera vez, en 1962 cuando venció a Perú por las eliminatorias.

La historia de la Copa Mundo de Chile, que se llevó a cabo en 1962, comenzó con el terrible sismo que sacudió al país en la tarde del domingo 22 de mayo de 1960. Es, hasta ahora, el más fuerte de toda la historia del país austral, cuyo territorio está, en su mayoría, en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico.

El terremoto dejó un halo de destrucción inverosímil e incontables víctimas mortales. Así, en un acto de solidaridad, con el que se buscaba volver a dinamizar la maltrecha economía chilena, la FIFA intervino en la elaboración de las llaves para las eliminatorias sudamericanas, que por esa época entregaban 4 cupos a la Copa del Mundo.

Esto lo recuerda el periodista Claudio Gómez, reportero del portal argentino Perfil.com. El objetivo de la FIFA era provocar que los cruces entre selecciones cercanas se hicieran con selecciones lejanas, entendiendo que, de avanzar aquellas cercanas, como Perú, Argentina y Bolivia, sus hinchas visitaran el golpeado país, a lo largo de la Copa del Mundo, para de esta manera contribuir a levantar la economía.

Así, la historia oficial dice que “por sorteo” las llaves quedaron organizadas con Argentina enfrentando a Ecuador, Bolivia a Uruguay, y Colombia a Perú. Brasil y Chile estaban clasificados, uno por ser el campeón vigente y el otro por ser anfitrión y Paraguay disputó el cupo con México, resultando perdedor por un marcador global de 1 a 0.

Argentina, sin problema, se deshizo de Ecuador por global de 11 a 3, Uruguay hizo lo propio y dejó por fuera a Bolivia, una de las limítrofes y, lo más probable, era que Perú hiciera lo mismo con Colombia, que apenas jugaba su segunda eliminatoria, habiendo resultado en rotundo fracaso la primera, rumbo a Suecia 1958.

Y entonces, la selección Colombia se organizó en torno a uno de los mejores equipos del mundo: El atractivo y fulgurante Millonarios, dirigido por Adfolfo Pedernera: Herman ‘Cuca’ Aceros, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Eusebio Escobar, Héctor ‘El Zipa’ González y un tal Marcos Tulio Coll Tesillo, entre otros, hicieron parte de aquella histórica selección.

El primer partido se jugó en un joven estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ y, para sorpresa de muchos, terminó con victoria tricolor, gracias al aporte de Eusebio Escobar, que marcó a los 27 minutos de juego. La vuelta, en el estadio Nacional de Lima, comenzó con un tempranero gol de Faustino Delgado, que parecía enterrar las pretensiones del tricolor.

Sin embargo, sobre los 68 minutos, apareció ‘El Zipa’ para poner el gol del empate y, de esta forma, escribir en la historia la primera clasificación de Colombia a una Copa del Mundo, a la que llegó, se podría decir, a pesar de la FIFA. Al final, la única de las selecciones limítrofes que llegó al mundial fue Argentina, por lo que ‘la jugadita’ salió mal, lo que, sin duda, fue en beneficio del equipo tricolor.

Así titularon los medios el triunfo de Colombia. Foto: Twitter @colombia_hist