Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

¿Arrancó la ‘Lorenzoneta’? Ojo a los números del argentino al mando de la selección Colombia

Colombia cerró con victoria la primera parte del ciclo clasificatorio, en Asunción ante Paraguay e ilusiona con un gran rendimiento.

Colombia terminó el año invicta. Foto: EFE
Colombia terminó el año invicta. Foto: EFE

Colombia cerró con victoria la primera parte del ciclo clasificatorio, en Asunción ante Paraguay e ilusiona con un gran rendimiento.

Colombia cerró esta noche su temporada 2023 y, a diferencia de como cerramos la de 2022 o la de 2021, esta fue bastante diferente. Hace 2 años, Colombia terminaba su año con varias dudas y pocos buenos resultados. Un año después, esas dudas y miedos se volverían reales y, para esta época Colombia ya sabía que no sería parte del evento más importante del fútbol mundial: La Copa Mundo de Catar.

Esto, sin duda, fue un gran golpe para hinchas, periodistas, dirigentes y jugadores, que de alguna parecían sentir que Colombia tenía ganada su clasificación al certamen, lo que terminó no lográndose, con una selección Colombia impávida, con muy pocos goles y varios problemas defensivos.

Y entonces, tras algunos amistosos programados, se hizo oficial la llegada de Néstor Lorenzo, ex asistente técnico de José Pékerman y copiloto de la época más brillante de una selección Colombia masculina, en la historia. Llegaba tras una temporada exitosa en el club Melgar de Perú, al que dejaba líder del torneo de primera división en Perú.

Debutó con dos juegos ante Honduras y México, donde logró su primera goleada y luego un triunfo sufrido 3 a 2 ante la selección azteca. Luego siguieron, una victoria ante Paraguay, un empate a cero frente a Estados Unidos, un empate y otra victoria ante Corea del Sur y Japón y cerró la etapa de preparación con 2 victorias ante Irak y Alemania.

Y entonces comenzó la historia de Colombia, ahora buscando un cupo para el mundial de 2026, con una buena victoria ante Venezuela y un empate de visita ante Chile. Era el mes de septiembre. Un mes después, dos duros empates que estuvieron muy cerca de ser victorias, sacudieron al conjunto colombiano.

Finalmente, ya en noviembre, una celebrada victoria ante Brasil y otra más, sufrida, ante Paraguay, cerraron el sensacional comienzo de Néstor Lorenzo con Colombia, que terminó el 2023 como una de las 4 selecciones invictas del año, junto a Bélgica, Inglaterra y Portugal. En total, el argentino se ha sentado en el banco de Colombia, a lo largo de 14 partidos.

De ellos, ha conseguido 9 victorias y 5 empates, con 22 goles a favor y 9 en contra. Es el único seleccionador de la eliminatoria sudamericana que se mantiene invicto y su rendimiento es, hasta la victoria ante Paraguay, del 76,1%. Sin duda, parece que el argentino encontró su lugar en el mundo y es feliz con Colombia. La pregunta es ¿Será muy rápido para encender la Lorenzoneta?

Mira la estadística de Néstor Lorenzo. Foto: Twitter @AdrianMagnoli