Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Ecuador y su posible eliminación del Mundial podría dejar con vida a dos selecciones, así quedaría la tabla

Varios escándalos tendrían en vilo la participación de los dirigidos por Gustavo Alfaro a la cita en Qatar.

La Selección de Ecuador podría perder su cupo a Qatar 2022. Foto: Instagram La Tri / Cuadrado
La Selección de Ecuador podría perder su cupo a Qatar 2022. Foto: Instagram La Tri / Cuadrado

Varios escándalos tendrían en vilo la participación de los dirigidos por Gustavo Alfaro a la cita en Qatar.

La Selección de Ecuador, quien tendría el duelo inaugural en el Mundial, en noviembre, frente al anfitrión Qatar, podría despedirse de su clasificación por una serie de escándalos, que han surgido en los últimos días. 

Los dirigidos por Gustavo Alfaro, obtuvieron su cupo directo a la Copa del Mundo, al resultar cuarta con 26 puntos, por encima de Perú quien peleará en el repechaje y de Colombia, a quien no le alcanzó y tuvo que decir adiós, a la ilusión de asistir una vez más en la cita orbital, o por lo menos hasta ahora. 

La Tri, podría perder su cupo, gracias a varios escándalos en los que resalta los vacíos que la Federación Ecuatoriana de Futbol, en los controles antidopaje que exige la FIFA. 

La ONADE, Organización Antidopaje de Ecuador, al parecer no estaría regulando estas prácticas que le costaría una enorme sanción incluso perder su participación en Qatar. 

Alexander Domínguez y Luis Diaz en el Metropolitano de Barranquilla. Foto: Instagram La Tri
Alexander Domínguez y Luis Diaz en el Metropolitano de Barranquilla. Foto: Instagram La Tri

Sin embargo, a manos del Ministerio del Deporte dio algunas declaraciones que darían algo de tranquilidad argumentando que “Esta semana cumpliremos con la disposición del presidente que el control antidopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade, así sí podemos entregar los recursos”. 

Esto sumado al caso un jugador del Barcelona de Guayaquil, quien fue capturado al parecer, por tener relación con una banda criminal de esmeraldas. 

Y finalmente el caso de Byron Castillo, quien presuntamente habría nacido en Colombia, lo cual va en contra del reglamento, pues la inscripción de un futbolista extranjero, sin documentación que lo apoye, podría incurrir en una falta grave ante la FIFA. 

Pero según lo ha anunciado la prensa de ese país, todo se trataría de una confusión, y que todo estaría resuelto, para fortuna del volante del Barcelona y de la misma federación. 

Byron Castillo por la Selección de Ecuador. Foto: Instagram La Tri
Byron Castillo por la Selección de Ecuador. Foto: Instagram La Tri

Aunque la FEC se ha encargado de hacer frente a la amarga situación que enloda su institución, la FIFA tendrá que evaluar la complejidad del asunto y si el combinado ecuatoriano deberá o no asistir a la mayor competencia de balón pie del planeta. 

Así las cosas, si Ecuador, pierde su cupo a Qatar, la tabla de posiciones de las demás selecciones quedaría así. 

Si la sanción que impondría la FIFA es por la Agencia Mundial Antidopaje, la Selección Colombia sería quinta y podría soñar con un puesto e iría a repechaje en lugar de Perú quien pasaría directo por ser cuarta, pero si es por el caso Byron Castillo, James Rodríguez y compañía no tendrían cambio y sería Chile la que llegaría a ser cuarta y posteriormente quinta Perú, por temas de los puntos que deberían restarse en los compromisos que disputó el jugador. 

  1. Brasil 45 puntos  
  2. Argentina 41 puntos  
  3. Uruguay 28 puntos  
  4. Chile 24 puntos  
  5. Perú 24 puntos (repechaje)  
  6. Colombia 23 puntos  
  7. Paraguay 19 puntos 
  8. Bolivia 18 puntos  
  9. Venezuela 13 puntos 
  10. Ecuador 12 puntos