Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La Selección de Ecuador suma un escándalo más que comprometería su cupo en el Mundial de Qatar 2022

Una nueva luz se enciende para Colombia quien podría tener otra posibilidad de escribir su nombre en la Copa del Mundo.

La Selección de Ecuador  estaría en líos por un colombiano en su plantilla. Foto: Instagram Gustavo Alfaro /  byron4590
La Selección de Ecuador estaría en líos por un colombiano en su plantilla. Foto: Instagram Gustavo Alfaro / byron4590

Una nueva luz se enciende para Colombia quien podría tener otra posibilidad de escribir su nombre en la Copa del Mundo.

Un nuevo escándalo enloda a la Selección de Ecuador, se trata del jugador Byron Castillo quien compone la plantilla de la Tri, y el cual acompañó al entrenador argentino Gustavo Alfaro en la clasificación al Mundial de Qatar 2022. 

Según información conocida en las últimas horas, indicaría que el futbolista es de nacionalidad colombiana, el hecho que involucra a un jugador extranjero a un conjunto nacional, podría incurrir en temas serios con la FIFA, y aunque Castillo podría reclamar el hecho de haber vivido más de cinco años en Ecuador, lo que hace lo hace merecedor de la nacionalización, no existiría un documento que lo pruebe. 

El defensor del Barcelona Sporting Club, nació en Tumaco, Nariño, cosa que perjudicaría a su selección, incluso a su participación en la Copa del Mundo, lograda después de la última fecha de Eliminatorias. 

Byron Castillo jugador de la Selección ecuatoriana. Foto: Instagram  byron4590
Byron Castillo jugador de la Selección ecuatoriana. Foto: Instagram byron4590

El caso podría encender las alarmas de la Conmebol, FIFA y el TAS, quien a manos de los abogados tendrían que esclarecer la polémica, antes de que se dé el pitazo inicial en Qatar, donde justamente el partido inaugural será entre Qatar y Ecuador el próximo 21 de noviembre de 2022. 

Con un total de ocho partidos ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia, juegos, si se logra comprobar que Castillo no es ecuatoriano, según especulaciones, podría perder esos puntos conseguidos y despedirse de su cupo a Qatar. 

Publicación del posible registro de nacimiento de Byron Castillo. Foto: Twitter @DMontalvan

Así las cosas, continúan los rumores de una posible clasificación de la Selección Colombia en caso de que se diera una sanción que deje a Ecuador sin mundial, aunque nada oficial por ahora, ya se hacen cuentas de cómo quedaría la tabla de posiciones, si los de Alfaro perdieran los puntos por el controversial caso Castillo. 

  1. Brasil 45 puntos 
  2. Argentina 41 puntos 
  3. Uruguay 28 puntos 
  4. Chile 24 puntos 
  5. Perú 24 puntos (repechaje) 
  6. Colombia 23 puntos 
  7. Paraguay 19 puntos 
  8. Bolivia 18 puntos 
  9. Venezuela 13 puntos 
  10. Ecuador 12 puntos 

Ante el revuelo de la posible destitución de Ecuador del Mundial, el reconocido periodista deportivo Alejandro Pino director de Publimetro en Colombia, se refirió al tema, aclarando que en el remoto caso de que sucediera, quien clasificaría seria la Selección de Chile: 

“A todos los que se están montando un video con que le quiten el cupo a Ecuador por lo de Byron Castillo: no va a pasar. Los partidos tienen unos tiempos para ser demandados, generalmente las primeras 48 horas. Y si le quitaran los puntos a Ecuador, el clasificado sería Chile”