Eliminatorias

Aún hay mucho en juego: Luis Díaz podría convertirse en el goleador de las Eliminatorias

Cada vez se aleja más la posibilidad de un pacto en Maturín, debido a que jugadores como Luis Díaz lucharan por reconocimientos individuales. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El guajiro le respira en la nuca a Lionel Messi en la tabla de goleadores de las Eliminatorias. Foto: EFE
El guajiro le respira en la nuca a Lionel Messi en la tabla de goleadores de las Eliminatorias. Foto: EFE

Cada vez se aleja más la posibilidad de un pacto en Maturín, debido a que jugadores como Luis Díaz lucharan por reconocimientos individuales. 

La Selección Colombia ya aseguró su boleto al Mundial de 2026, pero el último partido de las Eliminatorias en Maturín todavía guarda un interés especial. Más allá de que Venezuela necesita la victoria para aspirar al repechaje, la gran expectativa pasa por Luis Díaz, quien llega a la última jornada con la posibilidad de hacer historia y superar nada menos que a Lionel Messi en la tabla de goleadores del clasificatorio.

Actualmente, el capitán argentino lidera con ocho tantos, mientras que el extremo guajiro lo sigue de cerca con siete. Un solo gol le bastaría a 'Lucho' para igualar la marca del campeón del mundo, y dos para desbancarlo en solitario. Sería un logro sin precedentes, ya que ningún colombiano ha terminado como máximo artillero de unas Eliminatorias Sudamericanas.

El panorama se abre aún más porque seguramente Messi no estará en la última fecha, ya que Lionel Scaloni decidió darle descanso al astro rosarino, quien se despidió con un doblete en la jornada anterior, confirmando su vigencia a los 37 años y sumando sus últimos capítulos en el camino clasificatorio. Esto deja la mesa servida para que Luis Díaz, con un partido por delante, pueda alcanzar el hito.

Y aunque Colombia ya no se juega nada en la tabla, todo indica que Néstor Lorenzo no pactará facilidades con Venezuela, pues sabe que hay un objetivo individual muy valioso en disputa y que la motivación del guajiro puede ser clave. Incluso si el entrenador decide rotar la nómina, se espera que el atacante del Bayern Múnich tenga minutos suficientes para buscar ese gol que lo catapulte a la cima.

El rival, claro, no será sencillo, puesto que Venezuela depende de sí misma para alcanzar el repechaje y pondrá toda su artillería en el Estadio Monumental de Maturín, sumado a que Salomón Rondón también aparece dentro de la lista de goleadores con cinco tantos, por lo que una actuación estelar lo pondría en la conversación. 

Así las cosas, los dirigidos por Fernando Batista tendrán la presión de ganar, mientras que Colombia saldrá con la tranquilidad de la clasificación y la libertad de jugar sin cargas. El duelo está abierto y, aunque ya no define boletos al Mundial, sí puede entregar una página dorada para el fútbol colombiano: ver a Luis Díaz terminar por encima de Lionel Messi, el mejor jugador de la historia en las Eliminatorias.