Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Mundial Femenino: Catalina Usme la goleadora histórica de la Selección Colombia, que inició como mesera

La goleadora Catalina Usme buscará llevar a la Selección Colombia rumbo a las semifinales del Mundial Femenino 2023.

Colombia enfrentará a Inglaterra en los cuartos del Mundial Femenino 2023. Foto: EFE
Colombia enfrentará a Inglaterra en los cuartos del Mundial Femenino 2023. Foto: EFE

La goleadora Catalina Usme buscará llevar a la Selección Colombia rumbo a las semifinales del Mundial Femenino 2023.

La Selección Colombia cuenta las horas para enfrentar el gran reto en cuartos de final del Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda que le daría el paso a las semifinales, la cita será ante la favorita al título Inglaterra, que buscará dar el golpe y quedarse con el cupo, sin embargo, las europeas no tendrán una tarea fácil, pues el grupo cafetero cuenta con grandes referentes que llegan con sed de victoria y con la nota puesta en la gran final.

Así lo manifestó el asistente técnico Mario Abadía previo al importante duelo “Sabemos que el rival es una potencia mundial. Colombia viene de un nivel óptimo, demasiado alto, esperemos que ese día estemos con ese nivel. Sabemos de las jugadoras que nosotros tenemos, vamos a mirar los vídeos para ver cómo podemos generar opciones de gol, juego y dinámica”.

Una de las más destacadas es sin duda la goleadora histórica, Catalina Usme quien presta sus servicios para la liga nacional desde el América de Cali, sumando una impresionante trayectoria en el combinado tricolor a quien le adjudicó el paso a cuartos de final gran vencer a la difícil selección de Jamaica. Una líder innata que ha sido parte fundamental en el éxito que hasta ahora cosecha las dirigidas por el entrenador Nelson Abadía, no fue en vano el récord que presume como máxima anotadora del país con 52 goles en su cuenta.

Pero el camino que ha tenido que librar como todo ha estado lleno de tropiezos que le permiten aportar carácter y determinación a sus compañeras que la ven con gran admiración. En un artículo especial del reconocido diario argentino Olé, destacaron las labores de la capitana colombiana a quien recordaron sus esfuerzos para convertirse en futbolista profesional.

Trabajó de mesera para poder jugar, sufrió dos roturas de ligamentos y los médicos le dijeron que dejara el fútbol. Ahora hace historia: llevó a Colombia a cuartos de final del Mundial”, aparece en la nota, pero los detalles de su proceso los dio su hermano Andrés Usme, actual entrenador de la Selección de Ecuador Femenina, dichas declaraciones también son resaltadas en el espacio dedicado a la estrella tricolor:

"Los que conocen el fútbol femenino saben que esto no siempre ha sido color de rosas, y no estoy hablando de muchos años, estoy hablando de hace poco, ocho, nueve años atrás, en donde ellas no tenían absolutamente nada", aseguró en entrevista Andrés por ESPN.

 "Yo me fui a vivir a Medellín en donde trabajaba como carpintero. Después, mis hermanos se vinieron. Cata jugaba en la selección de Antioquia, pero también trabajaba de mesera, en bodegas haciendo inventarios y a veces dando clases de fútbol... Y recuerdo que, si ella tenía que renunciar a su trabajo para poder ir a la selección de Antioquia lo hacía, y luego era volver a buscar trabajo porque no había nada más", agregó Usme.