Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia vs. Inglaterra: Este es el historial entre cafeteras y leonas, previo al partido de cuartos

Colombia e Inglaterra chocarán por los cuartos de final de la Copa del Mundo, y definirán el cupo a semifinales. Así está el historial entre ambas selecciones.

Colopmbia se medirá a Inglaterra en cuartos de final del Mundial. Foto: Facebook FCF
Colopmbia se medirá a Inglaterra en cuartos de final del Mundial. Foto: Facebook FCF

Colombia e Inglaterra chocarán por los cuartos de final de la Copa del Mundo, y definirán el cupo a semifinales. Así está el historial entre ambas selecciones.

Colombia jugará este sábado, al amanecer, un histórico partido por cuartos de final, en el marco del mundial de fútbol femenino que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda. El encuentro será frente al seleccionado de Inglaterra, el ‘kick – off’ está programado para las 5:30 de la mañana de Colombia y el escenario será el Stadium Australia, de Sidney.

El seleccionado colombiano llegó a esta instancia tras haber vencido por la mínima diferencia a un rocoso equipo de Jamaica, que logró sacar su arco en cero frente a Francia y Brasil en la fase de grupos. Esta fue la clave para que, al final, la selección caribeña terminara metiéndose en octavos de final, en detrimento de la brasilera que, sorpresivamente, terminó apeada del mundial apenas en la primera fase.

Colombia, que en fase de grupos venció a Corea y Alemania perdió, también de manera sorpresiva, contra la selección de Marruecos, lo que terminó enterrando las ilusiones del combinado alemán, que no pudo pasar del empate frente a las coreanas. Esto fue suficiente para que Colombia llegara a octavos como primera de su grupo, a enfrentar a la selección jamaiquina.

Inglaterra, por su parte, rival de Colombia este sábado, llegó a esta fase tras vencer en los penaltis a Nigeria, con la que empató en los 90 minutos sin goles. Previo a esto, en la fase de grupos, una victoria por la mínima frente a Haití y Dinamarca y una goleada frente a China, la pusieron en el primer lugar del grupo D, provocando el ya mencionado encuentro de octavos frente a Nigeria.

Diana Ospina estuvo en aquel partido frente a Inglaterra, en Canadá 2015. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

El historial entre colombianas e inglesas es corto y apenas tiene un partido que también se dio en el marco del mundial femenino. Esto ocurrió en el año 2015, al que Colombia logró clasificarse, siendo este su segunda experiencia mundialista en la historia. Allí, las cafeteras compartieron grupo con las británicas, dándole forma al grupo F junto a México y Francia.

En aquella oportunidad, las inglesas terminaron venciendo a las colombianas por marcador de 2 a 1, con goles de Karen Carney y Fara Williamas. Por Colombia descontó Leidy Andrade, en el tiempo de reposición. No obstante la derrota, Colombia se metió en aquella oportunidad como mejor tercera a los octavos de final, algo que, en aquel momento, era inédito.

Ahora, la historia pone a inglesas y colombianas, nuevamente, en un escenario histórico pues, de las cafeteras lograr superar este escollo, se meterán por primera vez en la historia a unas semifinales de un mundial. Algo que no se ha logrado en ninguna otra rama o categoría, exceptuando, claro, a la selección sub 17, que logró el subcampeonato frente a España, a finales de 2022.