Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia venció a Alemania en el mundial y le 'tumbó' un récord impresionante

Colombia venció a Alemania con un golazo de Linda Caicedo y otro de Daniela Vanegas y se aseguró en los octavos de final del mundial en Oceanía. También le botó un increíble récord a Alemania. 

Colombia venció a Alemania y se clasificó a octavos de final. Foto: EFE
Colombia venció a Alemania y se clasificó a octavos de final. Foto: EFE

Colombia venció a Alemania con un golazo de Linda Caicedo y otro de Daniela Vanegas y se aseguró en los octavos de final del mundial en Oceanía. También le botó un increíble récord a Alemania. 

Esta historia, quién lo diría, comenzó en 1995. Bastante tiempo antes, incluso, de que se supiera la existencia de una tal Linda Lizeth Caicedo Alegría. En aquel año, en Suecia, al norte de Europa, se competía en la segunda edición de un campeonato de fútbol femenino. Apenas la segunda edición, de un deporte que ya existía desde hace más de un siglo…

Y entonces, en aquel mundial Alemania, posterior subcampeón del mundo, compartió grupo con el equipo local, y complementaron la zona Japón y una incipiente Brasil. Colombia, como selección femenina, aún no existía y, por lo tanto, no tomó parte en el Sudamericano que sirvió de clasificatorio, al cual apenas asistieron la mitad de las selecciones adscritas a la Conmebol.

Así pues, el 5 de junio de 1995, las germanas debutaron frente a Japón, al que vencieron por la mínima diferencia, gracias a la anotación de Silvia Neid, al minuto 23: El gol número 100 en la historia de la Copa del Mundo femenina. Su segundo rival fue la complicada selección local, Suecia, que le plantó cara las germanas, desde el minuto 0 del partido.

Sin embargo, las germanas se adelantaron apenas a los 9 minutos, con gol de penal de Bettina Wiegmann. Ursula Lohn parecía sellar la victoria de Alemania, con un gol a los 42 minutos que ponía el marcador dos a cero. Así se fueron al descanso y, al regreso, sobre el minuto 65, Malin Andersson descontó, poniendo el 2 – 1.

A falta de 20 minutos apareció Pia Mariane Sundhage, actual entrenadora de la selección brasilera y puso el 2 a 2, convirtiendo el encuentro en un auténtico lío para las germanas, que no se esperaban ese final. Y entonces, Andersson volvió a aparecer al 86 para voltear el marcador y decretar de esta manera la victoria sueca, sobre una Alemania que quería levantar la copa.

Un triunfo por goleada, 6 a 1 frente a Brasil, selló la clasificación de Alemania a la segunda fase, donde se enfrentó primero a Inglaterra, venciendo 3 – 0; luego a China, en semifinales, ganando por la mínima diferencia y, en la final, contra Noruega, volvió a caer, ahora 2 a 0, dejando la copa en manos de las nórdicas.

El impresionante récord que Colombia le tumbó a Alemania. Foto: Twitter @gracearrietag

De ello han pasado 28 años. A lo largo de estos 28 años, el equipo representativo de Alemania no había perdido en fase de grupos ni un solo partido. Pasaron las Copas del Mundo de Estados Unidos de 1999 y 2003, luego China, en 2007, Alemania 2011, Canadá 2015, Francia 2019 y Australia/Nueva Zelanda 2023; 7 mundiales debieron pasar, para que una selección de Alemania volviera a caer en fase de grupos.

Y esto acaba de ser frente a un equipo que, cuando ocurrió aquella última derrota, ni siquiera existía. Una selección que, año a año recoge resultados, pese a las migajas que los directivos, todos hombres, les dejan. El impresionante triunfo de Colombia, con el dato del invicto que le tumba a uno de los grandes candidatos, solo se puede explicar en la grandeza de esas 23 futbolistas y su cuerpo técnico.