Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Dimayor: Acolfutpro hace durísimo llamado, por cuenta de irregularidades en la Liga Femenina

La Liga BetPlay Femenina arrancó esta semana, con los encuentros entre Medellín vs. Millonarios y Santa Fe vs. Nacional.

Esta semana se enfrentaron Nacional y Santa Fe, por la Liga Femenina. Foto: Twitter Dimayor
Esta semana se enfrentaron Nacional y Santa Fe, por la Liga Femenina. Foto: Twitter Dimayor

La Liga BetPlay Femenina arrancó esta semana, con los encuentros entre Medellín vs. Millonarios y Santa Fe vs. Nacional.

La Liga Femenina arrancó esta semana, con el empate sin goles entre Millonarios e Independiente Medellín, atraviesa un nuevo capítulo de polémicas y acusaciones, ahora por cuenta de un post que publicó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro y que apunta a las irregularidades que estaría cometiendo la Dimayor, con las futbolistas.

Según el fideo publicado por la agremiación, el campeonato más largo “enmascara la discriminación hacia las futbolistas en Colombia”. A continuación, pasa a indicar que la Dimayor “vendió” esta, la séptima edición de la Liga BetPlay Femenina como “la más larga de la historia” y posteriormente vuelve a la acusación por discriminación, del comienzo del mensaje.

A renglón seguido, la institución asegura que aún se está lejos de la profesionalización del fútbol, justamente debido a que el reglamento “vulnera los derechos de igualdad”, lo que pasa a explicar en el siguiente mensaje. Aquí, indica que, si bien cada equipo puede inscribir un máximo de 30 jugadoras, apenas obliga a que 15 de estas 30 tengan contrato como jugadoras profesionales.

Esto quiere decir que el resto del equipo tendrá que trabajar mediante un contrato como jugadoras aficionadas lo que, desde la perspectiva de la entidad, “viola el estatuto del jugador, al aceptar jugadoras sin contrato en una división profesional de la FCF”. Además, la entidad denuncia que los directivos siguen incluyendo cláusulas en los contratos, en las que “establecen arbitrariamente que la duración del vínculo dependerá de la fase hasta que llegue el equipo en la competición”.

Esto, de igual manera, desde la visión de la entidad, es una “violación” al estatuto del jugador, que indica que “la duración mínima de los contratos será desde la fecha de inscripción hasta el final de la temporada, es decir 12 meses”. En un tercer renglón, la Acolfutpro acusa a la Dimayor de incumplir el Reglamento de Licencias, que indica que todos los equipos profesionales deben tener equipo femenino.

Además, también señala las curiosas alianzas entre varios equipos y asegura que esto es algo único en el mundo “Equipos con dos escudos” en sus camisetas. Finalmente, la agremiación asegura que la Liga Femenina es uno de los puntos del pliego de peticiones que la FCF se negó a negociar.