Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La SIC revive investigación por presuntas irregularidades en el futbol femenino colombiano

La Superintendencia de Industria y Comercio busca aclarar posibles irregularidades en los manejos económicos del futbol femenino tras incumplir la promesa de una liga de todo el año.

La SIC revive investigación al futbol femenino colombiano. Foto: Dimayor / TW: @Pfrobledo
La SIC revive investigación al futbol femenino colombiano. Foto: Dimayor / TW: @Pfrobledo

La Superintendencia de Industria y Comercio busca aclarar posibles irregularidades en los manejos económicos del futbol femenino tras incumplir la promesa de una liga de todo el año.

El futbol femenino colombiano estaría bajo lupa por cuenta de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la cual revivió la investigación a varios clubes con una inspección debido a posibles irregularidades en las finanzas de la competición nacional que según habría prometido la Dimayor, mayor ente rector del balón pie local, se disputaría a lo largo del 2023, cosa que después fue desmentido, anunciando un solo semestre.

Dentro de los investigados, aparecen los planteles del América de Cali, La Equidad, Independiente Santa Fe, Atlético Nacional, Deportes Tolima, Orsomarso FC, Deportivo Cali entre otros, quienes recibirán durante varios días visitas para ejecutar auditorías con el fin de esclarecer el polémico tema que involucra a las jugadoras colombianas. Así lo informó el reconocido periodista Ricardo Orrego en BluRadio.

Dicha investigación buscaría verificar los manejos económicos de la liga femenina de fútbol local, estados financieros, ingresos, balances, así como contratos, salarios de las futbolistas, tema que ha sido duramente cuestionado.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, así como los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol a cabeza del presidente Ramón Jesurún, instituciones que fueron intervenidas, por la SIC, luego de las declaraciones de dichos mandatarios que indicaban la realización de dos semestres, que finalmente terminó desilusionando a los seguidores de la categoría al confirmarse el torneo durante cinco meses. El presidente Jaramillo, aseguró en el mes de octubre que había "limitaciones de calendario como el Mundial del 2023, pero estamos trabajando para que sea una liga sostenible durante todo el año".

El hecho se produce tras múltiples quejas de las mismas jugadoras de los clubes colombianos así como de la Selección Colombia Femenina, con la organización por presuntos casos de desigualdad en pago por sus salarios y falta de garantías con respecto a la competición masculina, que si goza de una liga todo el año.

Aunque el panorama siguee siendo gris, el fútbol femenino ha seguido creciendo en los último años, muestra de ello fue el reciente fichaje de la juvenil Linda Caicedo, de 18 años, por el prestigioso club español Real Madrid, Colombia talento de exportación, que se perfila como toda una potencia regional.