Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Copa del Mundo Femenina: Rivales de Colombia y sistema de repesca de la cita mundialista

Colombia disputará la Copa del Mundo 2023, como parte del grupo H. Además, en estos días se jugará la repesca del torneo. Así se jugará.

Colombia jugará la Copa del Mundo de Nueva Zelanda, a mediados de este 2023. Foto: Facebook FCF
Colombia jugará la Copa del Mundo de Nueva Zelanda, a mediados de este 2023. Foto: Facebook FCF

Colombia disputará la Copa del Mundo 2023, como parte del grupo H. Además, en estos días se jugará la repesca del torneo. Así se jugará.

La Copa del Mundo Femenina se llevará a cabo a mitad de este 2023, en Australia y Nueva Zelanda. Colombia, como sub campeona de la Copa América realizada en Colombia, a lo largo del 2022, participará como representante de Sudamérica e, incluso, ya el sorteo se llevó a cabo, dejando a Colombia en el grupo H.

El objetivo de las dirigidas por Nelson Abadía será dejar en alto la bandera de Colombia y superar lo logrado en Canadá, en 2015, cuando nuestras Superpoderosas alcanzaron los octavos de final, clasificando como las mejores terceras del grupo F, tras empatar a un gol con México, vencer a Francia por 2 – 0 y caer frente a Inglaterra por 2 – 1.

Tras la ausencia en la Copa del Mundo de 2019, y los triunfos de las diferentes categorías, incluyendo la final de la Copa del Mundo Sub17, Colombia llega con viento en la camiseta y se medirá a las selecciones de Alemania, Marruecos y Corea del Sur, con el claro objetivo de lograr entrar a los octavos de final del certamen mundialista.

Este será el grupo de Colombia. Foto: Facebook FIFA World Cup
Este será el grupo de Colombia. Foto: Facebook FIFA World Cup

Colombia, de esta forma, hace parte de las 29 selecciones hasta ahora clasificadas a la Copa del Mundo, a la que aún le hacen falta por conocer 3 cupos: los clasificados a la Repesca Intercontinental, que tendrá lugar a partir del próximo 18 de febrero, en Nueva Zelanda y al que, entre otros, están clasificados Portgal, Senegal, Paraguay y Chile.

En total, serán 10 selecciones divididas en 3 grupos: dos de ellos con 3 seleccionados y el restante con 4. El grupo A, estará conformado por las selecciones de Camerún, Tailandia, y Portugal. Las dos primeras se medirán el próximo 18 de febrero, a partido único y la vencedora se medirá a Portugal, el 22 de febrero próximo. La ganadora, clasificará a la Copa del mundo.

El grupo B, conformado por Senegal, Haití y Chile, jugarán de la misma manera, siendo el primer encuentro el protagonizado por senegalesas y haitianas. Las ganadoras, finalmente, lucharán por la clasificación frente a Chile, el próximo 22 de febrero, en horario aún por definir. Esta zona jugará en las mismas fechas que la zona A, es decir, el primer encuentro se jugará el 18 de febrero.

Finalmente, el grupo C, en el que participarán China Taipéi, Paraguay, Papúa Nueva Guinea y Panamá, jugarán en un formato de semifinales, siendo la primera jornada el próximo 19 de febrero. El primer encuentro será entre China Taipéi y Paraguay, de donde saldrá un ganador. El segundo encuentro, medirá a las selecciones de Panamá y Papúa Nueva Guinea, de donde saldrá el otro ganador. Ambos ganadores chocarán, finalmente, por el tercer y último cupo a la Copa del Mundo.

El ganador de la zona A del torneo de repechaje, irá al grupo que conforman Inglaterra, Dinamarca y China. El ganador de la zona B irá al grupo E, junto a Estados Unidos, Vietnam y Países Bajos y el ganador de la zona C terminará en el grupo F, con Francia, Jamaica y Brasil. Argentina, además, participará como invitada al torneo, y jugará una serie de partidos amistosos, a partir del 17 de febrero.