Liga Femenina Colombiana

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Linda Caicedo, la estrella de la Selección Colombia. La historia de su vida

Linda Caicedo fue una de las figuras del combinado tricolor en el Mundial Femenino sub 17

Actualización
Caicedo ganó el balón de plata en el mundial femenino sub 17. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Caicedo ganó el balón de plata en el mundial femenino sub 17. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

Linda Caicedo fue una de las figuras del combinado tricolor en el Mundial Femenino sub 17

La Copa Mundial Femenina de fútbol sub 17 se llevó a cabo del 11 al 30 de octubre del 2022 en la India y los espectadores pudieron disfrutar de algunas de las promesas más importantes de esta rama del deporte.

La selección Colombia hizo parte de este torneo y fue uno de los equipos protagonistas al llegar hasta la final. Las 'chicas superpoderosas' demostraron todo el talento que existe en el país cafetero, asombrando a los aficionados con su habilidad con el balón.

Una de las jugadoras más destacadas del combinado tricolor fue Linda Caicedo. La atacante de 17 años de edad, lideró a Colombia en el terreno de juego, siendo un factor fundamental para que las colombianas llegaran hasta la final.

Caicedo ha tenido una relación con el esférico desde una temprana edad, ya que empezó a practicar este deporte a los 5 años en el Club Deportivo Real Juanchito y desde entonces no ha parado de brillar. La nacida en Candelaria, Valle del Cauca, tuvo su primera experiencia como profesional a los 14 años, cuando debutó con el América de Cali en la Liga Femenina Betplay Dimayor. En este certamen, Linda salió goleadora del torneo y consiguió el campeonato con 'la mechita'.

Colombia logró el subcampeonato en la Copa Mundial Femenina sub 17. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Colombia logró el subcampeonato en la Copa Mundial Femenina sub 17. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

Tras una primera temporada donde fue la figura de la liga femenina, Caicedo fichó con el Deportivo Cali y en el 2021, volvió a coronarse campeona del fútbol colombiano. Gracias a sus buenas actuaciones, Linda ha sido convocada para representar a la selección Nacional en diversas categorías, destacando en todos los torneos que ha disputado.

La delantera tuvo un gran desempeño en el 2022, al brillar en la Copa América Femenina de mayores, el Mundial sub 20 femenino y recientemente, la Copa Mundial femenina de fútbol sub 17. En este certamen, la cafetera fue premiada con el balón de plata, que se le otorga a la segunda mejor jugadora del torneo, además, culminó la competencia como la tercera máxima goleadora del mundial.

Debido a sus destacadas actuaciones, Linda Caicedo podría estar en la mira de varios clubes europeos, los cuales, estarían luchándose el fichaje de la estrella colombiana. Uno de los equipos más interesados en adquirir los servicios de Caicedo es el Barcelona de España, club con el que tendría la oportunidad de dar el salto al viejo continente.

Según Lluis Cortés, exentrenador del conjunto blaugrana, la colombiana "podría encajar en el esquema del Fútbol Club Barcelona, aunque es cierto que es una jugadora muy joven, sería interesante que diera los pasos en el momento justo".

Ahora, la futbolista vallecaucana de 17 años de edad, se preparará para afrontar un difícil reto con la selección Colombia de mayores, el Mundial Femenino, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto del 2023.