Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La Selección Colombia hace historia, es finalista del Mundial Femenino Sub 17

Las dirigidas por Carlos Paniagua venció a Nigeria desde el punto blanco del penal tras finalizar los 90 minutos oficiales sin goles.

Actualización
Colombia se viste de final, vence a Nigeria desde los penales y ahora irá por el titulo mundialista. Foto: Twitter Selección Colombia
Colombia se viste de final, vence a Nigeria desde los penales y ahora irá por el titulo mundialista. Foto: Twitter Selección Colombia

Las dirigidas por Carlos Paniagua venció a Nigeria desde el punto blanco del penal tras finalizar los 90 minutos oficiales sin goles.

Este miércoles la Selección Colombia se enfrentó en la primera semifinal del Mundial Femenino Sub 17 ante Nigeria, el primer paso para la gran final del certamen donde el grupo nacional ha brillado de la mano de su delantera Linda Caicedo.

El combinado nacional viene motivado después de una actuación magistral ante Tanzania, donde consiguió el tiquete para las semis, así como las rivales de turno que vencieron a la poderosa Estados Unidos para encontrarse con Colombia en uno de los juegos más esperados de la jornada.

Al arranque del compromiso, se evidenció una superioridad en posesión de la pelota por parte de las nigerianas, sin embargo a medida que pasan los minutos mejoran las condiciones para las cafeteras que generaron un juego a la par de la velocidad de las oponentes.

En el minuto 15 aproximación de Colombia por sector derecho que luego recibió Yéssica Muñoz quien fuertemente marcada no pudo definir hacia el arco defendido por Faith Oriyomi Omilana. Un descuido de las africanas que aprovechó el grupo dirigido por Carlos Paniagua a través de sus delanteras que estaban bien ubicadas.

En una rápida recuperación las colombianas buscaban espacios para acercarse nuevamente al arco, pero las intenciones de abrir el marcador les costó más, pues la rapidez y la contundencia del ataque nigeriano evitaron el éxito en sus intervenciones.

Sobre los primeros 30 minutos, el juego estuvo marcado por los duelos repartidos, con opciones muy escasas para ambas escuadras gracias a la presión a lo largo del encuentro que no lograba la ruta del gol por cuenta de los equipos en disputa.

La más clara oportunidad estuvo a cargo de Muñoz, quien en conjunto con Linda Caicedo, Gabriela Rodriguez que terminó en los pies de la volante colombiana que por fuera del área, no logró definir el primero de la jornada, en el mejor momento de Colombia.

Tras un tiro libre Mary José Álvarez ejecutó un potente remate que impactó en el vertical derecho, perdiendo lo que pudo ser el primero para el conjunto nacional. Colombia hace bien su trabajo, controla el nivel defensivo pese a que las nigerianas manejan la tenencia del esférico, las acciones de la Tricolor hacen daño.

Finalmente el compromiso terminó en su primera parte con la igualdad sin tantos, directo a los vestuarios donde el entrenador colombiano reforzó su estructura para poder definir sobre los 45 restantes el partido a su favor.

En el complemento, por medio de Yessica Muñoz quien se anticipó entre líneas para superar el bloqueo de las zagueras, pero nuevamente la puntería no la acompañó y perdió la posibilidad de abriel el resultado a 48´.

Yessica Muñoz gran figura de Colombia en las intenciones de abrir el marcador. Foto: Twitter Selección Colombia
Yessica Muñoz gran figura de Colombia en las intenciones de abrir el marcador. Foto: Twitter Selección Colombia

A pesar del dominio de las africanas, Colombia es dueña del área rival por medio de Muñoz quien estuvo conectada en su afán de abrir el marcador cosa que hasta ahora le ha sido ajeno, sobre los 66 minutos de partido.

De mantenerse ese resultado, según el reglamento FIFA, el duelo deberá definirse en desde el punto blanco de penal, situación que ya vivió el conjunto africano que eliminó a Estados Unidos desde la tanda de los temidos penales.

Controlaba bien Colombia ante la determinación y persistencia de las rivales que intentaron acercarse al campo contrario pero se encontraron con las zagueras colombianas que no permitieron anotar. Linda Caicedo en sociedad con Gabriela Rodriguez tras un rebote por medio de una pelota filtrada consiguió impactar a la humanidad de la portera hasta ahora figura del 0-0, que por poco se traduce en gol en contra de las nigerianas. Al final, el duelo por el cupo a la final, se definió sobre el punto de pena máxima.

Después de una tanda de penales de infarto, Colombia asegura su cupo a la gran final, un hecho histórico para el país que celebra la gran hazaña, el combinado aguardará rival del partido entre Alemania y España.