Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Selección Colombia Femenina: Horario y lugar para recibir a las "superpoderosas" tras el Mundial Sub 17

Las dirigidas por Carlos Paniagua tendrán un magno evento donde celebrarán su exitoso paso por la India.

La Selección Femenina llegará al país este miércoles y tendrá un gran homenaje en Bogotá. Foto: Instagram Selección Colombia
La Selección Femenina llegará al país este miércoles y tendrá un gran homenaje en Bogotá. Foto: Instagram Selección Colombia

Las dirigidas por Carlos Paniagua tendrán un magno evento donde celebrarán su exitoso paso por la India.

La Selección Colombia comandado por la talentosa Linda Caicedo llegó a la India con el sueño de avanzar un poco más de su última participación en el Mundial Femenino Sub 17, sin embargo la hinchada cafetera no dimensionaba lo que estaba por suceder, todo un hecho histórico que en la actualidad tiene al país en celebración.

Un episodio que marcaría un antes y después en el fútbol femenino, el grupo de Carlos Paniagua llegaría a la gran final de una copa del mundo, un sueño que parecía lejano, lo tuvieron en las manos las superpoderosas. 

Pese a la falta de apoyo que sufren las categorías femeninas en las instituciones nacionales, lograron llegar a la última instancia del certamen y nada más que al frente de la campeona de la pasada edición, España un duelo digno de las mejores.

El equipo de jóvenes profesionales ha conseguido lo que ninguna otra selección colombiana, ni siquiera la llamada dorada masculina, compuesta por los referentes más reconocidos de los últimos tiempos, James Rodríguez, Falcao García, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, la cual resultó eliminada de la cita en Qatar 2022,ha logrado: meterse en una final.

"Gracias muchachas por hacer historia, por entregarlo todo en la cancha y llenarnos de orgullo. Gracias por inspirar a miles de niñas y mujeres", dijo la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, quien siguió el partido desde la casa con la camiseta amarilla puesta.

También lo hizo el presidente Gustavo Petro quien aseguró que se le llena "el corazón de orgullo y admiración", pero aprovechó la ocasión para pedir que "como sociedad nos comprometamos con la profesionalización de todos los y las deportistas".

Fuera de la cancha, las jugadoras se enfrentan a miles de dificultades para poder dedicarse al fútbol de forma profesional, precariedad e incluso han llegado a denunciar abusos -las mayores- por acoso sexual por parte de quien fue en 2019 director técnico, Didier Luna, según información de EFE.

También comentarios reiterados de los directivos del fútbol como el actual directivo de la Federación Colombiana de Fútbol quien las catalogó como "amateurs" y no profesionales, pero fueron esas aficionadas las que le dieron una medalla de plata a Colombia en un Mundial de fútbol.

El gran evento se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:30 am. Foto: Instagram Selección Colombia
El gran evento se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:30 am. Foto: Instagram Selección Colombia

Así las cosas, las brillantes jugadoras llegarán este miércoles al país y serán recibidas como todas unas heroínas, un gran homenaje en el Movistar Arena en Bogotá, será el evento donde se resaltará la majestuosa labor que desempeñaron en India. La entrada a dicho evento será gratuita, a partir de las 9:30 am se abrirán puertas, donde se espera una gran presencia de los hinchas, unas 6000 personas.