Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Deudas millonarias: América, Santa Fe y otros clubes del FPC a punto de quebrarse

El fútbol colombiano pasa por una crisis económica marcada, la cual tiene en jaque a varios de los clubes con más hinchada y representativos del país.

Deudas millonarias. Foto: EFE
Deudas millonarias. Foto: EFE

El fútbol colombiano pasa por una crisis económica marcada, la cual tiene en jaque a varios de los clubes con más hinchada y representativos del país.

Desde hace varios años, el fútbol colombiano está pasando por una crisis económica, la cual se ha concretado por varios aspectos. Derechos de televisión, poca inversión y malas gestiones administrativas son algunos de los factores que han llevado a varios clubes a tener deudas millonarias, aspecto que los tiene al borde de quebrarse administrativamente y desaparecer como empresas deportivas.

En un reciente estudio, se revelaron los clubes colombianos que tienen grandes inconvenientes económicos, los cuales se encuentran amparados y ayudados por la famosa ‘Ley de Insolvencia’. La ley 1116, permite a todos estos clubes deportivos reestructurarse financiera y administrativamente, con el acompañamiento de agentes designados por la SuperSociedades.

Dicha decisión de ser acogidos por esta ley colombiana, se llegó a dar en el punto en que estos clubes deben más de 117 mil millones de pesos colombianos, aspecto que se convirtió en un llamado para todas las directrices de la Dimayor. Actualmente, todos los equipos que están dentro de la ‘Ley de Insolvencia’, no corren el riesgo de desaparecer ni entrar en bancarrota, ya que, como lo informó la SuperSociedades, se están cumpliendo con los pagos requeridos.

Independiente Santa Fe, América de Cali, Once Caldas de Manizales, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo, son los equipos del fútbol profesional colombiano que tienen problemas monetarios desde hace varios años. Asimismo, se tiene la certeza que otras escuadras podrían llegar a tomar esta misma decisión, puesto que, el dinero que proporciona la Dimayor con sus acuerdos, no le está alcanzando a las instituciones para mantener sus nóminas y responsabilidades financieras.

Estas son las deudas actuales de los clubes pertenecientes a la ‘Ley de Insolvencia’, la cual tiene en jaque a todos estos clubes, aspecto que podría agravarse con el paso de los años, si no se toman las medidas pertinentes. 

  • Independiente Santa Fe: 33.947 millones de pesos.
  • América de Cali: 31.353 millones de pesos.
  • Once Caldas: 17.275 millones de pesos.
  • Real Cartagena: 19.526 millones de pesos.
  • Cúcuta Deportivo: 15.542 millones de pesos.