Colombia se coronó campeón mundial de fútbol de salón o microfútbol en Bucaramanga
Colombia se coronó campeón mundial de fútbol de salón o microfútbol en Bucaramanga. El equipo nacional marcó 47 goles y apenas recibió 4.
Colombia se coronó campeón mundial de fútbol de salón o microfútbol en Bucaramanga. El equipo nacional marcó 47 goles y apenas recibió 4.
El fútbol de salón, originalmente conocido en Colombia como microfútbol, es una de las disciplinas deportivas derivadas del fútbol más populares en nuestro país y no existe ciudad o municipio colombiano que no cuente con canchas en las que se disputa este deporte.
El microfútbol o fútbol de salón es diferente al fútbol sala o Futsal, este último introducido en las últimas décadas a nivel mundial por la FIFA y regido por ella misma, mientras que el microfútbol no pertenece a esta federación y se encuentra a cargo por la Asociación Mundial de Futsal, AMF, que ha introducido variaciones como la de que superficie sea de cerámica o madera y no las tradicionales de asfalto o cemento que suelen abundar en Colombia.
Colombia vence a Brasil 2-1 en la gran final del Mundial de Microfutbol FIFUSA 2024 jugado en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga y logra el cuarto título mundial de esa organización. pic.twitter.com/tRS0f210BE
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) September 23, 2024
Quienes hemos crecido conociendo el microfútbol, hoy llamado fútbol de salón, sabemos que se juega con una pelota muy fuerte, la cual es vulcanizada, por lo tanto, no rebota y cuenta con una cancha en la que está delimitada un área prohibida para disparar al arco del rival, caso contrario del fútbol sala en donde el portero puede salir jugando con los pies y no existe un área vetada para rematar al pórtico contrario, además, el balón es blando y rebota.
Colombia siempre ha sido potencia en el fútbol de salón y prueba de ellos son los torneos mundiales que ha conquistado, pues el combinado patrio de esta disciplina nuevamente se consagró campeón en el campeonato mundial celebrado en el coliseo Bicentenario de la ciudad de Bucaramanga al vencer a Brasil en la final 2 goles por 1.
Con poca difusión, el torneo se llevó a cabo y Colombia con goles de Daniel rojas y Brian Ángel se impuso sobre los cariocas, el equipo colombiano no solo quedó campeón, sino que fue el más efectivo de todo el Campeonato ratificando su condición de potencia a nivel mundial.
Ratificando su condición de potencia a nivel orbital, Tomás Gutiérrez fue el hombre encargado de la dirección técnica del combinado cafetero y logró que su equipo venciera por amplia diferencia a los diferentes rivales a los que se enfrentó, es el caso de la victoria 15 goles por uno ante Haití, 7 goles a cero contra los Estados Unidos y 5 a 2 contra los franceses, resultados obtenidos en la fase de grupos.
En las rondas definitivas, Colombia propinó un nuevo 7 a 0 Australia, luego un 8 a 0 a la selección mexicana, y en la semifinal, venció 3 a 0 a Venezuela, una de las potencias de la región en este deporte. Colombia terminó el certamen con la impresionante cifra de 47 goles a favor y apenas cuatro en contra.
El seleccionado colombiano se hizo campeón mundial de esta disciplina por primera vez en Bolivia en el año 2000, repitió en el torneo que organizó en el 2011 y en el 2015 lo obtuvo en Bielorrusia. Hoy vuelve a coronarse como el mejor del mundo en este deporte popular en Colombia que ha venido siendo opacado por el Futsal, sin embargo, esta disciplina sigue viva y la prueba de ello es la gran cantidad de personas que practican esta disciplina, que, a diferencia del futsal, no necesita de un coliseo porque las canchas se encuentran al aire libre y en cualquier lugar.