Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Deportivo Cali en el ojo del huracán por supuesta denuncia sobre amaño de partidos

El presidente de Patriotas reclamó ante la Comisión Arbitral por presuntas ayudas al cuadro vallecaucano con el fin de mantener la categoría.

El equipo de la capital del Valle perdió su último partido, en el cual enfrentó a Millonarios en condición de local. Foto: Twitter @AsoDeporCali
El equipo de la capital del Valle perdió su último partido, en el cual enfrentó a Millonarios en condición de local. Foto: Twitter @AsoDeporCali

El presidente de Patriotas reclamó ante la Comisión Arbitral por presuntas ayudas al cuadro vallecaucano con el fin de mantener la categoría.

Para nadie es un secreto que la lucha por el descenso en la Liga BetPlay está más encendida que nunca, y con ello surgen sospechas y controversias respecto a la situación de uno de los equipos históricos que, en este momento, compite de manera incansable por mantener la categoría. 

Bajo este contexto, César Guzmán, presidente de Patriotas, ha hecho una denuncia preocupante sobre las designaciones arbitrales que, según él, estarían favoreciendo al Deportivo Cali. Guzmán manifestó su inquietud en redes sociales, sugiriendo que se han estado asignando repetidamente los mismos árbitros para los partidos del Cali, lo cual, en medio de la tensión por el descenso, genera sospechas.

Actualmente, Patriotas y Jaguares se encuentran en la zona más crítica, con promedios de 0.90 y 0.99 respectivamente, lo que los dejaría fuera de la primera categoría si el torneo terminara hoy. Equipos como Envigado (1.02), Deportivo Cali (1.04), y Boyacá Chicó (1.06) siguen en peligro y podrían caer en la zona de descenso si no mejoran su rendimiento en las próximas jornadas, como lo señala el portal Futbolred. 

Con relación a lo anterior, el máximo directivo de Patriotas expresó su descontento a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), señalando que Wilmar Roldán y Edilson Ariza han sido los árbitros recurrentemente asignados para los encuentros del Deportivo Cali, tanto de local como de visitante.

Guzmán cuestionó abiertamente si no hay más árbitros disponibles para estos partidos decisivos, insinuando que esta repetición de jueces podría estar inclinando la balanza a favor del Cali en su lucha por la permanencia.

En su mensaje, Guzmán mencionó que en las últimas fechas del Deportivo Cali, los partidos han sido dirigidos por Edilson Ariza y Wilmar Roldán, quienes han alternado entre los juegos de local y visitante del equipo vallecaucano. Por el contrario, Patriotas ha tenido árbitros con menos experiencia en sus recientes encuentros, lo que para Guzmán evidencia una falta de equidad en las designaciones.

A pesar de la denuncia, también se debe considerar que la presencia de árbitros con mayor recorrido, como Roldán, Ariza e incluso Carlos Betancur, puede estar motivada por la necesidad de contar con jueces experimentados en partidos complicados. En especial, aquellos disputados en Palmaseca, donde han ocurrido incidentes con los hinchas y que requieren de un manejo más delicado por parte de los árbitros.

Esta situación ha encendido las alarmas en medio de una fase crítica del campeonato, y ahora se espera que la Comisión Arbitral, dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), tome cartas en el asunto para garantizar la imparcialidad en la lucha por la permanencia.
 

Artículos Relacionados