Fernando Jaramillo, presidente de la DIMAYOR habló sobre las posibles sanciones por violencia en los estadios
En la actualidad estas situaciones se manejan a partir de sanciones disciplinarias a las tribunas, clubes o al estadio donde se juegue.
En la actualidad estas situaciones se manejan a partir de sanciones disciplinarias a las tribunas, clubes o al estadio donde se juegue.
Fue un fin de semana violento en los escenarios deportivos del fútbol colombiano y las reacciones en contra de estos actos no se hicieron esperar. Futbolistas, directivas, periodistas y aficionados en general, reprocharon lo vivido en la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay.
Con respecto a lo sucedido, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en diálogo con Mañanas Blu comentó: “No tiene ningún sentido” este tipo de conductas violentas sobre las agresiones de hinchas en el clásico paisa entre Atlético Nacional vs. Medellín este fin de semana, que provocó que el encuentro se suspendiera.
Néstor Morales, director del programa advirtió Jaramillo que, de continuar con estos enfrentamientos y disturbios provocados por barras e hinchas violentos, en el país se podría “terminar jugando ciertos partidos sin público”.
“Esto nos demuestra que no se están dando las condiciones. Definitivamente, creo que hay que reflexionar sobre medidas más drásticas, desde el punto de vista penal, para que esto no se vuelva, pues un saludo a la bandera y que cualquier persona invada el campo de juego y el día de mañana pueda repetir esa acción, acciones violentas, lanzar objetos a los jugadores; debe haber medidas más drásticas”, sentenció.
De acuerdo a las explicaciones entregadas, en la actualidad estas situaciones se manejan a partir de sanciones disciplinarias a las tribunas, clubes o al estadio donde se juegue, pero, más allá de eso, no hay mayores consecuencias y todo se repite, entonces, “no se hace nada”.
En ese sentido, el presidente de la Dimayor hizo un llamado a esas personas que de manera “irracional” reaccionaron a una “frustración deportiva” por los resultados. De acuerdo con él, “no tiene sentido” seguir con la violencia porque, además de los daños ocasionados, afectan el espectáculo que ellos mismos van a ver.
De igual manera, el máximo ente regulador del fútbol colombiano buscará presentar un proyecto de ley que “tenga más sentido para combatir lo que está pasando”. Por eso, señaló que es un trabajo que tiene que ir “de la mano” con el Gobierno nacional.
“El fútbol tiene que evolucionar de una manera en que de verdad sea una celebración, un evento deportivo en donde las familias puedan estar”, recalcó.
Además, la Dimayor comunicó que en los cuadrangulares, tal como ocurre en la fase todos contra todos, la última fecha se jugará de forma simultánea, es decir, que los dos partidos del grupo comenzarán al tiempo y con eso los equipos no pueden jugar a su favor con el resultado del otro juego.