Medellín - Junior: el 'Tiburón' clasificó a la final de la Liga BetPlay pese a caer en el Atanasio Girardot

El Deportivo Independiente Medellín clasificó a la Copa Libertadores, pero fue el Junior el que terminó celebrando en la capital de Antioquia.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Bryan Castrillón marcó el único gol del Junior en la ciudad de la 'eterna primavera'. Foto: Twitter @JuniorClubSA
Bryan Castrillón marcó el único gol del Junior en la ciudad de la 'eterna primavera'. Foto: Twitter @JuniorClubSA

El Deportivo Independiente Medellín clasificó a la Copa Libertadores, pero fue el Junior el que terminó celebrando en la capital de Antioquia.

Este 8 de diciembre, un día que es más festivo aún en Barranquilla que en el resto del país, Junior selló su paso a la gran final de la Liga BetPlay 2025-II en una jornada marcada por un inesperado giro de los acontecimientos en los dos partidos que definían todo en el rentado local.

Aunque el equipo 'Tiburón' cayó 2-1 ante Independiente Medellín en el Atanasio Girardot, los resultados en Cali terminaron favoreciéndolo y, casi contra todo pronóstico, terminó adueñándose del primer lugar del Grupo A, pues la caída de Atlético Nacional en el Pascual Guerrero, un desenlace que pocos anticipaban, fue el factor decisivo que le abrió las puertas al cuadro costeño para disputar el título ante Deportes Tolima.

En el desarrollo del compromiso, Junior mostró un rendimiento irregular, con muchos momentos en los que la imprecisión y la falta de claridad en el último tercio generaron dudas. No fue una presentación sólida ni contundente, pero el equipo supo sostenerse en el grupo gracias a la ventaja acumulada en las fechas previas y a la inesperada contribución externa. Mientras el reloj avanzaba en Medellín, la noticia que llegaba desde Cali se convertía en un bálsamo: Nacional no podía con América y eso mantenía vivo el sueño de los barranquilleros.

Sin embargo, antes de que esa combinación de resultados tomara fuerza, Junior tuvo que padecer. Al minuto 29, Brayan León abrió el marcador con un remate sorpresivo, un golpe tempranero que desequilibró el plan del visitante. Y cuando parecía que el primer tiempo cerraba sin más sobresaltos, José Ortiz amplió la diferencia al 45+10, dejando al ‘Tiburón’ contra las cuerdas y obligado a reaccionar para no comprometer su lugar en la punta.

Para el complemento, Junior mostró algo más de orden, algo más de intención, tratando de reducir errores y aprovechar espacios. Bryan Castrillón descontó al minuto 49, anotación que dio un aire distinto y permitió manejar el juego con mayor serenidad. Aun así, el empate nunca llegó, y el tramo final se disputó mayoritariamente en mitad de campo, con escasas llegadas claras y con ambas escuadras cuidando sus estructuras.

Medellín, ya sin posibilidad alguna de llegar a la final, cerró el cuadrangular con cinco puntos y varias dudas sobre su desempeño reciente. Junior, pese a la derrota, culminó con 11 unidades y la casilla más alta del grupo, beneficiado por lo ocurrido simultáneamente en el Pascual.

Así, la clasificación del conjunto de Barranquilla termina siendo una muestra de cómo, en el fútbol colombiano, todo puede pasar, pues aunque el equipo de Alfredo Arias no brilló en su última presentación, pero tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse en la final ante Tolima.