Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nacional vs Millos: el inolvidable gol de Carlos ‘la gambeta’ Estrada a René Higuita

El 4 de diciembre de 1988 Carlos ‘la gambeta’ Estrada pasó a formar parte de la historia del fútbol colombiano al marcar quizás el gol más bello en un partido entre verdes y azules.

Carlos 'la gambeta' Estrada es uno de los jugadores más queridos en la historia de Millonarios. Foto: Youtube
Carlos 'la gambeta' Estrada es uno de los jugadores más queridos en la historia de Millonarios. Foto: Youtube

El 4 de diciembre de 1988 Carlos ‘la gambeta’ Estrada pasó a formar parte de la historia del fútbol colombiano al marcar quizás el gol más bello en un partido entre verdes y azules.

Algunos dicen que ha sido el superclásico por excelencia del fútbol colombiano, y aunque otros no lo consideren así, el partido entre Atlético Nacional de Medellín y Millonarios de Bogotá siempre despierta pasiones, por eso la historia que tiene esta añeja rivalidad entre verdolagas y embajadores cuenta con una rica historia escrita a fuerza de goles.

El conjunto albiazul ha marcado más anotaciones que los antioqueños en la historia de los clásicos y a lo largo de esta rivalidad deportiva son varios los goles que muchos guardan en sus corazones y que han gritado a rabiar, porque no importa si es en un partido amistoso o de definición, quien marca un gol en un Nacional-Millos se hace casi inmortal.

Existe un gol que por su calidad y atrevimiento ha sido considerado como uno de los más bellos en la historia de los clásicos entre verdes y azules, su autor: Carlos Enrique ‘la gambeta’ Estrada, un jugador que parecía venir de otra galaxia gracias a su espectacularidad, talento y dominio del balón, cualidades que poseían solo los superdotados.

La gambeta Estrada salió de su natal Tumaco para la tierra del Bunde y su primer equipo en el profesionalismo fue el Deportes Tolima, de allí pasó al Deportivo Cali en épocas del ‘pibe’ Valderrama y Bernardo Redín en un mediocampo lleno de magia, pero fue en Millonarios de Bogotá en donde alcanzó sus mejores momentos como jugador al coronarse dos veces campeón del fútbol colombiano cuando los torneos se jugaban a un año completo.

Un gol inolvidable

El 4 de diciembre de 1988 en pleno octagonal definitorio del campeonato colombiano se enfrentaron en un atiborrado Atanasio Girardot el equipo verde de Antioquia y Millonarios de Bogotá. En el conjunto verdolaga se imponía la política de los puros criollos y contaba con los jugadores que servían y servirían de base para la Selección Colombia: Higuita, Perea, Escobar, Leonel, Villa, Galeano, Tréllez, entre otros.

Millonarios contaba con figuras de la talla de Gamero, Prince, Pimentel, Vanemerack, el ‘pájaro’ Juárez, Arnoldo Iguarán, y por supuesto, la ‘gambeta’ Estrada.

Aquel domingo decembrino Nacional se impuso por 3 goles contra 1, pero el gol de la ‘gambeta’ Estrada fue una jugada solo lograda por aquellos que han sido ungidos por los dioses. 

Carlos Enrique Estrada Mosquera bajo en área un balón con el muslo enviado por el argentino Mario Vanemerack, hizo tres toques con el muslo sin dejar caer la pelota y luego de hacerle un sombrerito a Villa envió el balón hacia su cabeza y avanzando por la derecha del área siguió con la esférica casi pegada a su cabeza para luego dejarla caer, rematar y vencer a un joven René Higuita.

Ese gol marcaría un empate parcial, pues luego dos tantos paisas más acabarían con el invicto de 6 fechas del equipo que 15 días después se coronaría campeón y alcanzaría su estrella número 13.

El gol de Carlos Enrique Estrada, apodado la gambeta, un mote que seguramente ya no se pondrá, porque sencillamente las gambetas y las fintas parecen estar extintas del balompié moderno, seguirá siendo motivo de admiración y asombro a pesar del paso del tiempo.