Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Santa Fe 7 Millonarios 3: recuerdos de uno de los clásicos con más goles en Bogotá

El 23 de febrero de 1992 Millonarios recibió 7 goles de su rival de patio, Independiente Santa Fe, con una actuación para el olvido de un joven golero embajador llamado Óscar Córdoba.

Dos jóvenes Daniel Tilger y Óscar Córdoba fueron protagonistas en el 7 a 3 en 1992. Foto: Twitter @DatosSantaFe / @fpc_retro
Dos jóvenes Daniel Tilger y Óscar Córdoba fueron protagonistas en el 7 a 3 en 1992. Foto: Twitter @DatosSantaFe / @fpc_retro

El 23 de febrero de 1992 Millonarios recibió 7 goles de su rival de patio, Independiente Santa Fe, con una actuación para el olvido de un joven golero embajador llamado Óscar Córdoba.

El abultado triunfo del Junior de Barranquilla en el clásico de la Costa Atlántica frente al Unión Magdalena no es la primera victoria por goleada estrepitosa que el cuadro tiburón ha propinado en su historia, porque en 1983 le dio una paliza al cuadro leopardo de Santander, el Atlético Bucaramanga, al que vapuleó 8 goles contra 1.

Cuando se trata de clásicos no es usual que se presenten muchos goles, pues las escuadras salen a la cancha con la idea de no ceder un milímetro ante el rival de patio, por eso cuando se presentan goleadas, generalmente son ocasionadas porque quien encaja la mayoría de goles estaba marcado con nubes negras por el destino.

Una rivalidad única

Millonarios y Santa Fe protagonizarán una nueva edición del clásico capitalino, uno de los enfrentamientos más reconocidos del fútbol colombiano, una rivalidad que viene desde antes de profesionalizarse el fútbol nacional, algo que se dio en el lejano 1948 cuando hubo que darle fútbol al pueblo para enfriar los efectos del Bogotazo que amenazaba con una confrontación nacional de grandes proporciones.

Transcurrían los primeros meses de 1992, y en El Campín de Bogotá, en el tradicional sector de la 57, se enfrentaban Millonarios y Santa Fe, un clásico que por aquel entonces no tenía a los dos equipos bogotanos como figuras de los torneos nacionales porque los azules habían campeonado por última vez 4 años antes y Santa Fe, 17.

Eran épocas de un campeonato anual y el 23 de febrero de 1992 Santa Fe logró hasta el momento la victoria más abultada de los enfrentamientos ante su tradicional rival, aquella tarde de domingo los cardenales le propinaron 7 goles contra 3 a los embajadores.

Santa Fe era dirigido en aquel entonces por un viejo conocido de Millonarios, el santandereano Jorge Luis Pinto, mientras que, curiosamente, los albiazules eran comandados por Moíses Pachón, un hombre ´de la casa´ en el león bogotano.

Tarde negra para Óscar Córdoba

Aquella tarde un joven Óscar Córdoba, que en 1991 había llegado a las toldas embajadoras tuvo una de las peores actuaciones de su carrera futbolística y tuvo que ver cómo le marcaban en 7 oportunidades, tres de ellas por el argentino de exitoso paso por el fútbol colombiano, Daniel Alberto Tilger, hoy comentarista en una reconocida estación deportiva internacional.

El mismo óscar Córdoba contó en una cadena internacional donde ahora es panelista, la misma en la que trabaja Tilger, que luego del 7 a 3 los directivos de Millonarios dieron la orden de no volver a poner al arquero vallecaucano como inicialista, situación que padeció durante 5 meses, pero con la lección aprendida, regresó al arco y fue una de las figuras de su conjunto.

Aquel 23 de febrero de 1992 marcaron para Millonarios John ´pocillo´ Díaz, el uruguayo Peter Méndez y el argentino Ariel Cuffaro Russo, mientras que para los cardenales anotaron Daniel Tilger en tres ocasiones, Adolfo él tren´ Valencia en dos oportunidades, Francisco ´pacho´ Wittingham y Fredy Hurtado.