Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Santa Fe: Deudas, valor y demás estrategias para subsanar la actual deuda

"Todos los equipos se venden, los de la B empiezan en 15 millones de dólares. Santa Fe es una de las primeras del país, 50 millones de dólares", Méndez. 

Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe. Foto: Instagram
Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe. Foto: Instagram

"Todos los equipos se venden, los de la B empiezan en 15 millones de dólares. Santa Fe es una de las primeras del país, 50 millones de dólares", Méndez. 

Independiente Santa Fe es el único equipo ‘grande’ de la Liga BetPlay 2023-II que no logró los resultados mínimos esperados. Los cardenales se quedaron en el camino luego de una racha sin victorias que terminó sacando del cargo al cartagenero Hubert Bodhert y, de paso, provocó una ‘barrida’ masiva en la nómina principal.

En un dialogó reciente con la revista SEMANA, Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe contó cómo se encuentra en la actualidad el tema económico del león y confirmó que sí estuvieron dispuestos a recibir una oferta, pero no la finiquitaron por cuestiones económicas que no llegaron a satisfacer las expectativas.

Méndez rememoró los estados financieros del club cuando llegó en 2019, la pérdida “era aproximadamente unos 40 mil millones. Lo que quedó en la ley, fueron 32 mil millones, más unos dineros que no se incluían, sino que iban en un compromiso de pago con la Dian. Eran 9 mil millones aproximadamente. Luego encontramos problemas con la ARL Positiva. Esos dos ítems había que pagarlos antes de iniciar la ley porque, si no, nos ponían trabas de la 1116?.

Según indica Méndez, todos los compromisos se han cumplido a cabalidad y eso ha permitido sacar la cabeza del abismo en el que se encontraba Santa Fe financieramente. En la actualidad, la deuda se calcula “en unos 16 mil millones de pesos”.

Por lo cual, son varias las alternativas de las cuales se deben coger para lograr sanear las cuentas, “buscar los recursos por los diferentes medios: publicidad, esperar que aumenten los derechos de TV. Si salen una o dos ventas de jugadores, daría un margen importante. Que el equipo reaccione, entre a los cuadrangulares y logrará un cupo a una copa internacional”.

En cuanto a la suma de dinero que representó la nómina del 2023 Méndez dijo: “En total unos 1.400 millones de pesos” entre “el equipo profesional, médico, nómina administrativa, divisiones menores y escuelas de formación”.

Para dejar al equipo, la única solución aparente parece ser un cambio de dueños. “Si hay una oferta buena, los accionistas están dispuestos. Todos los equipos se venden, los de la B empiezan en 15 millones de dólares. Santa Fe es una de las primeras del país, 50 millones de dólares. Todos venden. Cuando llega el momento, la plata no llega, la forma de pago no convence. Vender no es fácil. No llenan las expectativas”, dijo.

“En algún momento vino alguien a preguntar. Hicimos un estudio, pero no fue una propuesta seria, no sabemos quiénes ni cómo iban a llegar o qué clase de inversión harían”, completó.

Por lo pronto, el conjunto cardenal suma una buena cantidad de bajas, que se espera sean reemplazadas en el mercado de diciembre y enero, justo después del final del campeonato que actualmente se encuentra en fase de cuadrangulares.