Final Liga BetPlay: lista la designación arbitral para el partido de vuelta entre Tolima y Junior

Este lunes 15 de diciembre se conoció a los encargados de impartir justicia tanto en la final de la Copa como de la Liga BetPlay.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El balón rodará en la ciudad de Ibagué sobre las 19 horas del próximo 16 de diciembre. Foto: Twitter @Dimayor
El balón rodará en la ciudad de Ibagué sobre las 19 horas del próximo 16 de diciembre. Foto: Twitter @Dimayor

Este lunes 15 de diciembre se conoció a los encargados de impartir justicia tanto en la final de la Copa como de la Liga BetPlay.

Esta semana, más allá de la euforia por el inicio de las novenas, se jugarán las dos finales que definen a los campeones de Colombia y bajo ese contexto, la Dimayor dio a conocer las designaciones arbitrales para ambos partidos, con un anuncio que, como suele ocurrir en estas instancias, no pasó desapercibido y abrió el debate entre los hinchas.

En primera instancia, el segundo y último capítulo entre Junior y Deportes Tolima se disputará este martes en el estadio Manuel Murillo Toro, donde los barranquilleros llegan con una ventaja contundente de 3-0, resultado que los deja a las puertas de su undécima estrella, mientras que el conjunto ‘pijao’ se aferra a la épica y a la posibilidad, remota pero vigente, de firmar una remontada histórica en la Liga BetPlay.

Arbitro designado para el Tolima vs Junior

Para este compromiso, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol designó al bogotano Andrés Rojas como juez central. Se trata de un árbitro con recorrido, portador de escarapela FIFA, quien estará acompañado de Alexander Guzmán como asistente uno, Jhon Gallego como asistente dos, José Ortiz como cuarto árbitro, Leonard Mosquera en el VAR y Paula Fernández como AVAR.

Sin embargo, la elección de Rojas no ha estado exenta de controversia, pues en los últimos meses, el juez capitalino ha sido señalado por decisiones discutidas tanto en competencias internacionales como en torneos locales, incluido el Torneo de Ascenso y la Liga BetPlay.

A esto se suma un dato que no pasa por alto, ya que en el presente semestre le dirigió tres partidos a Junior, el empate 2-2 ante Once Caldas en Manizales y las victorias frente a Medellín y Atlético Nacional en los cuadrangulares. Al Tolima, en cambio, lo arbitró por última vez en el empate sin goles ante Bucaramanga, resultado que terminó sellando su clasificación a la final.

En paralelo, también se conoció la terna para la vuelta de la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, donde el designado fue Wilmar Roldán. Esta decisión avivó aún más los comentarios, pues para muchos el colegiado antioqueño era el principal candidato para impartir justicia en la final de la Liga BetPlay.

Así las cosas, con árbitros bajo la lupa y dos finales en juego, el cierre del 2025 quedó a pedir de boca con los partidos, donde cada silbatazo tendrá un peso enorme y donde toda Colombia espera que las discusiones se queden, ojalá, en un segundo plano.