Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aldair Quintana: la resurrección de un arquero de primer nivel en el fútbol colombiano

Aldair Quintana logró en el Deportivo Pereira encontrar el nivel con el que se dio a conocer en el Atlético Nacional y ratificó en la Copa Libertadores que alcanzó su resurrección deportiva.

Aldair Quintana ha recuperado su buen nivel en el Deportivo Pereira luego de su paso por Atlético Nacional. Foto: Twitter @SZRO218
Aldair Quintana ha recuperado su buen nivel en el Deportivo Pereira luego de su paso por Atlético Nacional. Foto: Twitter @SZRO218

Aldair Quintana logró en el Deportivo Pereira encontrar el nivel con el que se dio a conocer en el Atlético Nacional y ratificó en la Copa Libertadores que alcanzó su resurrección deportiva.

Aldair Quintana parecía ser otro de esos arqueros que tuvieron un cuarto de hora, pero luego iniciaron una carrera en reversa pasando de héroes a villanos y de los mejores arqueros a los peores.

Desde muchos sectores se dijo que el cancerbero tolimense era un inflado por la prensa y cuando tuvo su paso por Atlético Nacional se afirmó que no tenía la jerarquía suficiente para custodiar el arco que defendieron figuras colombianas como René Higuita y Miguel Calero, y los argentinos Gastón Pezutti y Franco Armani.

Con sus 1.95 metros, una estatura que poco se veía en el fútbol colombiano y con grandes reflejos bajo los tres palos, el ibaguereño se formó en las divisiones inferiores del River Plate argentino teniendo como instructor al gran Ubaldo Matildo ´el pato´ Fillol, arquero campeón con Argentina en la Copa Mundial de 1978.

Quintana debutó en el fútbol profesional en el Atlético FC de Cali en la segunda división, luego pasó por Orsomarso y Atlético Huila hasta que en 2019 fue solicitado por Atlético Nacional para hacer parte de equipo de primera división y comenzar a mostrar sus condiciones.

En el equipo verde de la capital de la montaña, Aldair Quintana logró realizar grandes actuaciones y se ganó la titularidad, pero después de varios bajones, flojas actuaciones y varios ´regalitos´, el arquero tolimense pasó de ser el mejor de Colombia al peor del mundo, perdiendo la posición con un joven de Barrancabermeja llamado Kevin Mier, que a pesar de corta edad mostró seguridad cuando se le exigió.

En 2022 Aldair Quintana salió del Atlético Nacional y llegó al Deportivo Pereira recién coronado campeón del fútbol profesional colombiano en diciembre de ese mismo año, y como el portero titular, ´Chipi Chipi´ Castillo pasó precisamente al Atlético Nacional, el ibaguereño se instaló en el arco pereirano para custodiarlo de manera especial en la Copa Libertadores.

En el Deportivo Pereira Aldair Quintana logró una resurrección y volvió a protagonizar memorables actuaciones que permitieron a su equipo obtener grandes resultados, los cuales le permitieron al cuadro de la perla del Otún alcanzar una actuación histórica en su primera participación en los 63 años de historia de la Copa Libertadores e instalarse en ronda de cuartos de final.

Quintana fue figura contra Boca Juniors y Monagas, pero contra Colo Colo en Santiago, se cansó de sacar balones que iban para gol y contribuir para que su equipo lograra pasar la fase de grupos y entrar en la disputa por el trofeo más apetecido de los clubes en el continente.