Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

´Cococho´ Álvarez: el rey de los goles olímpicos en el fútbol colombiano y en el mundo

Ernesto Juan ´Cococho´ Álvarez, mediocampista argentino, es el rey de los goles olímpicos en el fútbol colombiano y en el mundo al marcar 8 de estos tantos con la camisa del Deportivo Cali.

Ernesto Juan "Cococho" Álvarez es uno de los ídolos históricos del Deportivo Cali. Foto: Youtube
Ernesto Juan "Cococho" Álvarez es uno de los ídolos históricos del Deportivo Cali. Foto: Youtube

Ernesto Juan ´Cococho´ Álvarez, mediocampista argentino, es el rey de los goles olímpicos en el fútbol colombiano y en el mundo al marcar 8 de estos tantos con la camisa del Deportivo Cali.

La última fecha del torneo de fútbol colombiano en su fase todos contra todos definió a los 8 equipos que se disputarán la primera estrella del año y también dejó hechos que quedarán para la historia, las anécdotas y las estadísticas.

Uno de esos goles que muy pocas veces se ven en el fútbol mundial se marcó en el cierre del telón de la primera parte de la Liga Bet Play I – 2023 en el estadio Hernán Ramírez Villegas en el partido que el Deportivo Pereira, actual campeón del fútbol nacional, derrotó a Alianza Petrolera, lo curioso es que el hermoso tanto quedará para los archivos y para la gloria personal de Johan Bocanegra, su autor, porque el gol, aunque sirvió para la victoria, no lo fue para permitir la clasificación de su escuadra.

Son contados los futbolistas colombianos que han marcado goles olímpicos, Marcos Coll es el más aventajado porque lo hizo en el mundial de Chile 1962, siendo el único hasta el momento marcado en la historia de la competición orbital.

En el fútbol colombiano el primero en marcar un gol de esta naturaleza fue el delantero argentino de Millonarios, Alfredo Castillo, un 5 de diciembre de 1948 cuando enfrentó a Junior de Barranquilla.

Nombres como Teddy Orozco, William Rico, Ómar Pérez, Mauricio Molina, Carlos Rendón, Ángel María Torres o Gilberto ‘Alcatraz’ García, son reconocidos por marcar un gol ejecutando un remate desde un tiro de esquina, pero cuando se escucha a un Ernesto Juan ‘Cococho’ Álvarez, el asunto tiene otro nivel, porque este volante argentino de maravillosa pegada que jugó en el Deportivo Cali es el rey del gol olímpico en Colombia al marcar 8, un récord que sobrepasa las fronteras y tiene alcances orbitales.

Ernesto Juan ‘Cococho’ Álvarez llegó al cuadro azucarero en 1976 y se marchó un año después para jugar en Huracán, pero en el globo no duró mucho y recaló en Deportes Quindío para volver al Cali entre 1979 y 1983 convirtiéndose en un ídolo de todos los tiempos.

8 goles olímpicos marcados con el Cali son un récord mundial, pero también marcó otro tanto de esta naturaleza en su paso por el Emelec de Ecuador, por lo que cada vez que se acercaba al banderín para levantar un tiro de esquina más de un rival pasaba saliva.

Su apodo ‘cococho’ viene de la expresión argentina ‘a cococho’ que significa cargar o llevar a un niño sobre los hombros, pero lo cierto es que el cococho Álvarez se la tenía montada al Cúcuta Deportivo porque le marcó tres de las 8 dianas olímpicas que logró en Colombia.