Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cristhian Mosquera el central español del Valencia con sangre colombiana

Cristhian Mosquera es un español hijo de colombianos que se ha convertido en titular del Valencia de España, un club de enorme tradición y prestigio que anda buscando recobrar su pasado.
 

Cristhian Mosquera es español, hijo de colombianos y ya figura como titular en el Valencia C.F. Foto: Youtube
Cristhian Mosquera es español, hijo de colombianos y ya figura como titular en el Valencia C.F. Foto: Youtube

Cristhian Mosquera es un español hijo de colombianos que se ha convertido en titular del Valencia de España, un club de enorme tradición y prestigio que anda buscando recobrar su pasado.
 

Cristhian Mosquera puede ser el nombre de muchos futbolistas colombianos en cualquier cancha del país, pero este es el de un joven, que, aunque con sangre colombiana, es tan español como el turrón alicantino, el confite por excelencia de esta región de España.

Cristhian Mosquera nació en Alicante hace 19 años y juega en la posición de defensa central, es hijo de colombianos que llegaron a España buscando una mejor vida y en la península lo encontraron, y cuando su hijo comenzó a encontrar en el fútbol su mayor pasión no dudaron en apoyarlo.

Este espigado defensor se formó en el fútbol sala y en su pubertad pasó a las divisiones menores del Valencia F.C., allí fue perfeccionando su desarrollo como futbolista y ahora, con 19 años ya figura como titular en el cuadro de sus amores, el cuadro che, en el que hizo su estreno en primera división con solo 17 años en un encuentro por la Copa del Rey.

Mosquera es un central rápido y que va bien en el juego aéreo defensivo y ofensivo, también sabe salir con la pelota, entregarla y hasta oficia como líder, cualidades que pone al servicio del equipo que quiere volver a ocupar los primeros lugares de la Liga española, después de varias campañas en las que sus actuaciones lo han dejado en peligro del descenso, como sucedió en la anterior.

Cristhian Mosquera quiso jugar con la selección Colombia sub-20 que disputó el campeonato suramericano y se clasificó para la Copa Mundial de la Categoría en Argentina, pero no pudo hacerlo, según Héctor Cárdenas, director técnico del combinado, por asuntos de documentación, debido a que hizo parte de selecciones españolas de diferentes categorías.

Al parecer Cristhian Mosquera no tiene mucha inclinación por jugar en el seleccionado del país del que sus padres son nacidos y espera ser tenido en cuenta por la selección española de fútbol, una posibilidad que podrá acrecentarse en la medida en que siga sumando minutos y buenas presentaciones con el Valencia.

Cristhian Mosquera se ha ganado la confianza de sus entrenadores gracias a su compromiso, entrega y talento, y con paciencia y mucho trabajo, ha logrado competir con experimentados zagueros por un puesto en el equipo, algunos de ellos extranjeros.

Quienes tenían esperanza de que Mosquera pudiese estar en carpeta para una posible convocatoria para integrar la selección Colombia tendrán que resignarse porque el alicantino tiene como meta ser parte de la selección de España, el país donde nació.